Vida & más

Como el arte de la música, mi labor no tiene límites Ana Bárbara

• Bookmarks: 4


* La compositora y cantante promueve “Solos”, su nuevo sencillo

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Dic (Notimex).- “La música es una de las Bellas Artes que no tiene límites ni fronteras, carece de rumbo fijo, y por eso hay canciones en mi historial musical, como ‘Bandido’ (2010), que todavía es bailada y cantado por niñas en los festivales escolares, por adolescentes en reuniones de amigos y por adultos en fiestas familiares”, externó la cantante Ana Bárbara

La compositora e intérprete nacida en Rio Verde, San Luis Potosí, y ganadora del Grammy Latino al Mejor Álbum Grupero (2005) sostuvo en entrevista con Notimex que en su labor artística nunca se ha marcado límites, como tampoco los tiene el arte. “Es algo que sigue creciendo en mí”, dijo.

Con su 1.72 metros de altura y enfundada en un vestido azul de diseño exclusivo, mencionó que canciones de su repertorio como “La trampa”, o “Lo busqué hasta debajo de la cama”, gustan a la gente, desde niños que apenas hablan y caminan pero sienten la música, hasta adultos mayores.

Explicó que a través del uso de herramientas tecnológicas como la Internet y los medios digitales para la reproducción de música, como la aplicación multiplataforma Spotify, puede llevar un registro amplio y confiable del perfil de personas que la siguen, la ven y la escuchan, lo cual es una guía para su carrera.

“Me siguen hombres y mujeres en un abanico variopinto que incluye desde jóvenes de 18 años, mujeres de 25 y 30, hasta hombres y mujeres de 60 años o más, quienes disfrutan de lo que canto con tanto amor”, abonó a sus comentarios, para dar paso a otra de sus facetas como artista, la de compositora.

¿Qué motivaciones te han llevado a escribir canciones?, se le preguntó. “Mi fuente de inspiración es el amor y lo que él conlleva: complicaciones, confusiones, desencuentros y muchas cosas más. Cuando más escribo es cuando estoy triste. Tengo canciones alegres, pero esas de tono festivo hallan salida a través de mi pluma cuando estoy triste”.

El amor como tema universal de todos los tiempos es la batería que la impulsa para componer. Como desde los tiempos clásicos, el amor, valor inherente al ser humano, palpita en ella. El amor a la vida, a la naturaleza, al ser humano y, desde luego, a sus hijos. Ellos también son el origen de su iluminación lírica.

A la memoria de la entrevistada llegó la imagen y las palabras cariñosas de quien fuera su compadre, el cantante mexicano Joan Sebastian (1951-2015) “El rey del jaripeo”, quien en cierta ocasión le hizo ver, tras escuchar “Fruta prohibida”, de ella. “Esa canción tiene todo tu sello, de inmediato se sabe que es tuya”.

Sin embargo, no sabe precisar cuál es su propio sello. En cambio, tiene muy claro que en cada composición pone un trocito de su alma y de su ser, de su amor y de su corazón, y se define como “una escritora romántica, nostálgica, y hasta cierto punto, como una compositora de letras tristes; es raro, pero escribiendo saco mi tristeza”.

Con ese perfil, Ana Bárbara se encuentra en este momento en franca promoción de “Solos”, su nuevo sencillo, a dueto con Christian Nodal, joven compositor y cantante de este país, quien fue catapultado a la fama el año pasado gracias a su tema “Adiós amor” que a la fecha cuenta con alredededor de 650 millones de visitas en Youtube.

“Es la historia musical de una catarsis, del desahogo de una crisis existencial de pareja, la cual culmina en la sencilla palabra ‘solos’. A un mes de lanzada en YouTube suma cinco millones de visitas y está en los primeros cinco lugares en México, y en el treintaitantos en Estados Unidos a dos semanas de haber salido”.

Es un tema que invita a la reflexión, ayuda a saber si vamos por el camino correcto o debemos retroceder y enmendar la ruta, para quien tiene duda sobre seguir adelante con lo que tiene o si lo abandona y da por perdido.

“Eso es lo que le da a ‘sólo’, en este momento del año, la capacidad de cuantificar lo que se tiene, lo que se quiere conservar y lo que se debe dejar ir…”, compartió.

4 recomendaciones
55 views
bookmark icon