Entorno

Combaten Sipinna y Seduzac la deserción escolar

• Bookmarks: 27


* Elaboran un diagnóstico en el que se precisan 12 barreras que influyen en este fenómeno educativo

Texto y foto: Pedro Luna

GUADALUPE, ZAC. – El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Educación (Seduzac) buscan evitar el abandono escolar de niños y adolescentes.

Las dependencias elaboraron un documento en el que se precisan 12 barreras que, consideraron, influyen a que los niños y jóvenes abandonen sus estudios y, al contrario, ejerzan su derecho a la educación.

Lorena Lamas Arroyo, titular de Sipinna Zacatecas, informó que se trabajó en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr dicho documento mediante el que se podrá asesorar debidamente a los padres de los niños y adolescentes y combatir este fenómeno educativo.

El programa, detalló, se denominó Pilotaje – Atajo número 4, en el que se detectaron 12 factores de riesgo, por lo que buscan que los profesores de nivel básico puedan brindarle la asesoría suficiente a los padres de familia para que acudan a la dependencia correspondiente y eviten la deserción.

Guadalupe es el lugar donde se realiza la prueba piloto en 56 centros educativos que participan, algunos ya tienen avances en este tema y están abiertos a que los profesores detecten nuevas barreras que impiden que los niños continúen en las escuelas.

Patricia Frausto López, responsable de la estrategia de Sipinna-Sec, dijo que, con los nuevos enlaces de estrategia, lo principal es apoyar a niños y adolescentes a que no abandonen las escuelas.

Entre las barreras, destacaron la económica y la violencia intrafamiliar, y recalcó que para superarlas se trabaja con 16 dependencias gubernamentales para que los padres de los estudiantes acudan y puedan solventar la problemática que les impide que continúen sus hijos en la escuela.

Una barrera económica, propuso, puede ser solucionada con alguna beca; si algún estudiante tiene problemas por su acta de nacimiento, el Registro Civil de Guadalupe extenderá de forma gratuita el documento, puso sólo como ejemplos las causas que encontraron de deserción.

Aseguró que no sólo en el seno familiar se vive la violencia, sino, que en las mismas escuelas o dependencias de gobierno se atenta contra los derechos de los estudiantes y existen actos violentos que los marginan de las escuelas.

José Saldívar Alcalde, secretario de Gobierno Municipal, expresó que el ayuntamiento siempre tendrá las puertas abiertas y brindará la ayuda incondicional, tanto a la Sipinna como a la Sec, para abatir el abandono escolar y brindarle a los niños y adolescentes los apoyos suficientes para que continúen sus estudios.

oznor
oznor
27 recomendaciones
252 views
bookmark icon