Ecología

Colombia y México, los países donde se registran más asesinatos de líderes ambientales

• Bookmarks: 22


Maritza García

ZACATECAS, ZAC.- Defender el medio ambiente se ha vuelto casi una sentencia de muerte en Colombia y México. 

En el número total de asesinatos documentados por país, Colombia registró 65, seguido por México  con 30 homicidios, y es que en 2020 continuó el desproporcionado número de ataques contra pueblos indígenas, siendo el blanco de más de tercio de estos ataques.

Mientras que muchos sectores acogieron con satisfacción la confirmación del Acuerdo de Escazú -un tratado histórico sobre la protección de personas defensoras en Amércia Latina y el Caribe-, la violencia contra ellas continuó.

Ver más: Ve México necesario impulsar adaptación a crisis climática en Latinoamérica

Según un estudio publicado por Global Witness el pasado 13 de septiembre, reveló que un 75 por ciento de los ataques letales registrados contra activistas ambientales y de la tierra en 2020 sucedieron en América Latina. Unas 165 personas fueron asesinadas en la región por su convicción de mantener y promover la armonía con el medio ambiente.

Colombia fue nuevamente el país más afectado del mundo, con 65 asesinatos registrados,  el lugar más mortífero para las personas defensoras considerando los asesinatos per cápita.

En promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana alrededor del mundo, Sin embargo, es una subestimación, ya que es probable que muchos casos no sean denunciados.

Ver más: Brasil desforestó en los últimos 36 años un área equivalente al doble de Paraguay

Los informes muestran, al menos el 30% de los ataques registrados estuvieron directamente relacionados con la explotación de recursos. Siendo la explotación forestal la industria vinculada a la mayor cantidad de asesinatos con 23 casos, con ataques reportados en México, Brasil, Nicaragua y Perú.

Óscar Eyraud Adams, indigena Kumiai y defensor del agua, fue asesinado en México en 2020, luego de oponerse a las industrias que contribuyen a la escasez hídrica en Baja California. Este caso es solo uno de muchos de indigenas que mueren tratando de ejercer su derecho a la autodeterminación y protegiendo las tierras ancestrales de quienes buscan explotar sus recursos naturales.

En los casos en que los informes señalan que las personas defensoras fueron atacadas por proteger determinados ecosistemas, la mayoría (70%) trabajaba para defender los bosques de la deforestación y del desarrollo industrial, algo vital en los esfuerzos por frenar la crisis climática. Otras murieron por su trabajo al proteger ríos, áreas costeras y océanos.

22 recomendaciones
13 views
bookmark icon