Entorno

Coloca la Fiscalía cimientos para su consolidación:Francisco Murillo Ruiseco

• Bookmarks: 22


* Se incrementa la judicialización de las carpetas de investigación en más del 400%

Iván López

ZACATECAS, ZAC.- El incremento superior a 400 por ciento en la judicialización de las carpetas de investigación y el paso de Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, lo que refrendó la autonomía del Ministerio Público, constituyen dos de los hechos más destacados en lo que va de la gestión de Francisco José Murillo Ruiseco como Fiscal General.

Francisco Murillo explicó, en entrevista exclusiva para Ecodiario, que la judicialización significa llevar la denuncia hacia el juez para que determine si ocurrió un delito y, en su caso, aplicar el castigo correspondiente; el trabajo de la fiscalía se ve reflejado en los últimos años, en los que se ha incrementado la tasa de judicialización de las carpetas de investigación, hasta en 400 en por ciento desde 2016.

Detalló que mientras en 2013 las carpetas judicializadas fueron 778, el número cayó a 773 para 2014; subió a 973 en 2015 y creció a 1 mil 212 en 2016.

Para el 2017 ya eran 2 mil 551 y el año pasado quedó en 3 mil 186, algo inédito, “es un incremento de más 400 por ciento”, resaltó.

El fiscal explicó que el incremento se debió a cambios en el modelo de gestión, nuevas dinámicas de trabajo y diversas innovaciones, entre ellos, el establecimiento de metas de 100 días y reuniones de seguimiento para verificar los avances en la integración de las carpetas de investigación y su envío inmediato a los jueces.

Además, hace visitas sorpresas a los distritos judiciales, donde se revisa la actuación de los más de  250 ministerios públicos, “investigamos a nuestro propio personal a ver cómo está trabajando”.

DE PROCURADURÍA A FISCALÍA

Murillo Ruiseco destacó el cambio de Procuraduría a Fiscalía de Justicia y en particular el impacto a la percepción ciudadana sobre la imparcialidad en la impartición de Justicia.

Afirmó que, históricamente, el Ministerio Público ha estado inscrito dentro de los poderes Ejecutivos, tanto a nivel Federal como Estatal, pero, a partir de la década de los 80, grupos sociales pedían la autonomía total de este órgano, en la impartición de justicia.

A raíz de reformas en relación al Sistema Nacional Anticorrupción registradas a partir de 2014, informó, fue que comenzó el proceso para dar autonomía a los ministerios públicos.

Recordó que al inicio de su gestión, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó una iniciativa que le dio autonomía, es decir, esta reforma puso a la fiscalía a la par del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), la Comisión de Derechos Humanos

22 recomendaciones
211 views
bookmark icon