Cultura

Cinco cantos para recordar a Dante en el 700 aniversario de su muerte

• Bookmarks: 15


EFE

ROMA. -Dante Alighieri murió hace exactamente 700 años, el 14 de septiembre de 1321 enfermo de malaria, repudiado y exiliado de su Florencia natal, en una Italia unida en la celebración durante todo el año de su “sumo poeta”, pero que entonces aún tardaría cinco siglos en existir como Estado.

Curiosamente, el día nacional del poeta, bautizado como Dantedì, no tiene que ver con su muerte ni con su nacimiento (en 1265, aunque el día no se ubica con exactitud), sino con la jornada que los estudiosos han fijado como la de inicio del viaje imaginario hacia el más allá de la “Divina Comedia”, el 25 de marzo.

Ver más: Concentra México en septiembre y diciembre sismos de magnitud 7 o mayor

Dante es la “Divina Comedia”, obra cumbre de la cultura italiana y una de las más importantes de la literatura universal, pues el poema recoge su pensamiento, sus sentimientos y sus vivencias.

Pero siete siglos después de la muerte de su autor, como ocurre a menudo con los clásicos, se puede leer no solo como la conjunción perfecta de las ideas de la Edad Media y el primer Humanismo renacentista, sino también con un enfoque actual e incluso con ciertas similitudes con nuestro tiempo.

De las tres etapas -Infierno, Purgatorio y Paraíso- que recorre Dante en su viaje de ultratumba, la primera, el Infierno, en la que lo acompaña el poeta clásico Virgilio, es en la que el “sumo poeta” expresa con mayor claridad sus ideas sobre múltiples temas, desde la filosofía hasta el amor, pasando por la política o la religión.

15 recomendaciones
12 views
bookmark icon