Mundo

China anuncia plan para establecer seis nuevas zonas de libre comercio

• Bookmarks: 10


Notimex

BEIJING, CHINA. – Como una acción estratégica para impulsar el avance de la reforma y la apertura en la nueva era, China anunció este día un plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio, con lo que alcanzarán un total de 18 zonas.

De acuerdo con el plan publicado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, las nuevas zonas piloto se situarán en las regiones provinciales de Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang, informó la agencia de noiticias china Xinhua.

El plan refiere que su establecimiento constituye “una decisión importante tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, así como un paso estratégico para avanzar en la reforma y la apertura en la nueva era”.

Te puede interesar: Gobierno de Hong Kong admite situación de peligro

Dichas zonas funcionan como pioneros de la reforma y la apertura del país, y allí se comprueban nuevos métodos en el manejo de las inversiones extranjeras, la facilitación del comercio y la transformación de las funciones gubernamentales para una mejor integración de la economía nacional con las prácticas internacionales.

De acuerdo con el plan, las seis nuevas zonas piloto se encargarán de llevar a cabo diferentes pruebas de reforma. Por ejemplo, el desarrollo de la economía marina es uno de los enfoques para la zona de Shandong, una provincia costera.

Por otra parte, la construcción de un nuevo tipo de base industrial es parte del plan para Hebei, vecino de Beijing y Tianjin. Apoyar la innovación y el desarrollo de la industria manufacturera resulta uno de los objetivos del plan en Jiangsu, un dinámico centro manufacturero en el este del país.

Mientras tanto, Guangxi, en el sur, intensificará la cooperación con la región de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en su zona piloto de libre comercio.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, aseguró que las nuevas zonas piloto destacarán la innovación institucional, la ampliación de la apertura, el desarrollo de alta calidad y la integración con las principales estrategias nacionales.

De acuerdo con el plan, las autoridades deberían sacar lecciones de los programas piloto y acumular experiencias para las prácticas de reforma que podrían replicarse y promoverse.

Wang precisó que “la medida tiene como objetivo llevar a cabo y explorar la reforma y la innovación en más áreas, fortalecer los motores internos para el desarrollo de alta calidad a través de una reforma más profunda y mostrar nuestra determinación de apoyar una economía mundial abierta a través de la apertura de alto nivel”.

Desde 2013, cuando China comenzó a poner a prueba las zonas de libre comercio en Shanghái, el país estableció 11 más en regiones costeras como Guangdong y Fujian, así como en provincias del interior como Shaanxi y Sichuan.

A principios de agosto se amplió la zona franca de Shanghái con la puesta en operación de una nueva área

10 recomendaciones
41 views
bookmark icon