Destacados

‘Chilo’ la maestra con la trayectoria docente más larga en la historia de México

• Bookmarks: 26


Ecodiario

OJOCALIENTE, ZAC.- Con una memoria lúcida y con la satisfacción de haber cumplido bien con su deber, María Auxilio Hernández Méndez, comenzó su proceso jubilatorio después de prestar sus servicios como docente por 70 años.

La maestra ‘Chilo’, comenzó su carrera docente a los 19 años de edad en el año de 1951; siendo la escuela primaria de la comunidad de Cerrito del Agua, en Ojocaliente, su primer centro de trabajo.

Con suma alegría, narró que su primer día de labor docente se traslado a la escuela en un burro.

Ver más: Solicita Femat pago de nómina magisterial de Zacatecas

Durante su larga trayectoria como maestra de primaria en la modalidad multigrado, recorrió varias comunidades de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Gral. Pánfilo Natera, Calera, Morelos, Guadalupe y Zacatecas, en las que además se desempeñó como directora y como supervisora.

Durante el ciclo escolar fungía como maestra y en vacaciones se preparaba para terminar su Licenciatura en Educación Primaria, también logró una especialidad en pedagogía; y durante la pandemia dio paso a la tecnología, aprendiendo a usar las plataformas de Zoom y Google Meet para dar capacitaciones.

A sus 89 años de edad, metió proceso prejubilatorio y se dice estar satisfecha por su trayectoria docente.

Asimismo, comentó “mi padre me decía que si quería ser maestra tenía que ser la mejor, tenía que echarle ganas y tenía que dar lo mejor de mí. Me quedo con la satisfacción de no haberle fallado a mi papá y no haberme fallado a mí”.

26 recomendaciones
29 views
bookmark icon