Municipios

Certifica Peñasquito Goldcorp a 126 nuevos auxiliares mecánicos

• Bookmarks: 5


Ecodiario

Texto y fotos: Fernando Quijas

MAZAPIL.- “Aquí estamos mostrando hechos reales, concretos. Esto no es retórica, esto no es un discurso. Esto es una realidad”, dijo Nelson Núñez, gerente de Relaciones Comunitarias de Peñasquito Goldcorp, al hablar de las acciones que realiza la minera para el desarrollo profesional de los habitantes de las comunidades cercanas, como fue la certificación de 126 nuevos auxiliares mecánicos CAT 777.

Con una taquiza, la compañía celebró la certificación de hombres y mujeres que realizaron el primer curso de capacitación en CAT 777 y que convivieron con altos mandos de la minera, teniendo como invitado especial al subsecretario del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas, Cliserio del Real.

“Esta es nuestra realidad. El esfuerzo que generamos día a día para poder avanzar en el trabajo, para poder avanzar en la generación de oportunidades. Para que todos los que estamos aquí hoy, puedan tener una mejor oportunidad, una mejor mañana y, por supuesto, tener una mejor vida con cada una de sus familias”, dijo Nelson Núñez.

“Este programa de (capacitación de) operadores CAT 777 es solamente una parte de cómo nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, comentó, para luego agradecer la ayuda de los comisariados ejidales en convocar a los aspirantes que ahora trabajan dentro de Peñasquito Goldcorp, lo que aporta grandes beneficios para las localidades cercanas de la mina.

En entrevista, Nelson Núñez comentó que, de los 126 participantes en esta capacitación de primer nivel, 21 fueron mujeres, además de que la mayoría eran originarios de comunidades de Mazapil; el resto provenía de rancherías de Melchor Ocampo.

La capacitación, explicó, duró dos meses y se dividió en tres etapas, comenzando con la parte teórica, en las que se explicaron temas como generalidades del camión, así como los protocolos de seguridad, entre otros; en la segunda etapa, se hizo uso de cuatro simuladores de alta tecnología de vehículos operativos, y culminaron con la práctica en campo con los camiones de la empresa.

Después de la capacitación, explicó Núñez, los participantes ingresan a la compañía con base sindicalizada, fomentando el crecimiento de la planilla laboral y fomentando la profesionalización de los empleados de Peñasquito Goldcorp.

5 recomendaciones
106 views
bookmark icon