Entorno

Celebrará su 15 aniversario Centro Cultural Ciudadela del Arte

• Bookmarks: 25


Notimex

MÉXICO.- Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, aseguró que entre los proyectos de este año en el estado de Zacatecas figura la celebración por el 15 aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En entrevista realizada en el marco de la exposición “Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo”, en una universidad privada en Santa Fe, el funcionario comentó que el Centro Cultural Ciudadela del Arte tiene la Fototeca, Pedro Valtierra, la Cineteca del Estado, el Museo Zacatecano y la Sala Despacho de Antonio Aguilar.

“Esos 15 años implicarán una gran cantidad de actividades, exposiciones y conciertos para recordar el legado de destacados artistas zacatecanos”, informó.

También dijo que se determinó que 2019 sea el Año de los Museos en Zacatecas, lo que significa consolidar los recintos museísticos, porque cuentan con colecciones que están en comodato y algunas son privadas.

“Se ha hablado concretamente con el maestro Rafael Coronel para que la obra que está expuesta en el museo sea del recinto, por lo que ya se hizo una gestión para que se adquiera la obra, y sea propiedad del museo que más adelante se dará a conocer, qué piezas son, pues esperamos contar con el maestro, siempre y cuando su salud se lo permita”, comentó Vázquez Sosa.

En el Museo Francisco Goitia se llevó a cabo una revisión de todo el inventario para restaurar o dar mantenimiento a las piezas, es como un renacimiento del recinto cultural y cuenta con una nueva museografía.

En el Museo Pedro Coronel se realiza un nuevo guion museográfico, y todos los espacios museísticos tienen una renovación en cuanto a la actualización de las cédulas, que se ponen a disposición del visitante como la incorporación de tecnología para que sea de fácil acceso.

Destacó que en diciembre pasado celebraron los 90 años del artista plástico Manuel Felguérez, pero con esa fecha se inicia todo un año de celebraciones, motivo por el cual el maestro recorre varios espacios, porque le están haciendo homenajes, pues acaba de estar en San Luis Potosí y Aguascalientes, entre otros.

En el mismo Zacatecas se tienen programadas una serie de actividades, porque el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez también entra a una etapa de crecimiento, es decir, la parte de lo que fue el estacionamiento de la Secretaría de Obras Públicas ahora se ha anexado al espacio museístico.

“Se construirán dos niveles, una nueva sala para los murales de Osaka, y nuevos espacios para la ampliación del recinto cultural, y esto creemos que le dará mayor impacto, más visitas y más exposiciones”, apuntó Sosa.

25 recomendaciones
77 views
bookmark icon