Entorno

Celebra UAZ de manera virtual “Semana de Ciencias de la Tierra 2021”

• Bookmarks: 8


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC. -Autoridades universitarias se dieron cita para realizar la ceremonia inaugural de la “Semana de Ciencias de la Tierra 2021”, la cual se desarrollará de manera virtual, y que está enfocada en que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, de Ingeniero Geólogo e Ingeniero Minero Metalurgista, aprendan sobre problemáticas en geología, en minería y en ciencias ambientales. Información de comunicado oficial.

Al realizar la declaratoria inaugural para esta semana, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, resaltó que este tipo de eventos van marcando la identidad dentro de las Unidades Académicas, en este caso de la comunidad de Ciencias de la Tierra que ha aportado su trabajo en un sector tan importante en nuestro estado como es el de la minería.

Ver más: Continúa la entrega de pensión para el bienestar en Zacatecas

El funcionario universitario dio a conocer que el programa de este evento está conformado por tres conferencias magistrales con temas como: “Marco jurídico del Agua en México, retos y perspectivas”; “Clasificación por sensores: cambiando el futuro de la minería” y “La estructura de la península de Baja California en el contexto de un arco de islas mesozoico”.

Por su parte el director de la UACT, Santiago Valle Rodríguez, expuso una reseña histórica en donde explicó cómo ha sido la evolución académica de este evento que ya se ha vuelto tradicional. Asimismo, informó que cada una de las conferencias están dirigidas a los estudiantes de los tres programas que oferta dicha unidad.

Dentro del programa también se entregaron reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, de Ingeniero Geólogo e Ingeniero Minero Metalurgista.

Ver más: Jorge Miranda reconoce labor del servicio de recolección de basura

Para iniciar las actividades de esta semana, se dio paso a la conferencia magistral “Marco jurídico del Agua en México, retos y perspectivas” impartida por el especialista Héctor Herrera Ordoñez, quien destacó que esta norma regulatoria federal se basa principalmente en la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“En la CPEUM se habla en el artículo 4º Constitucional del acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente saludable y asequible. A la par en su artículo 73 refiere la Facultad del Congreso para legislar en materia aguas nacionales de jurisdicción federal”, afirmó el ponente.

Otro aspecto que resaltó fue que la Ley de Aguas Nacionales (LAN), tiene como objetivo regular la explotación, uso y aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Ver más: Destinarán el 30 % de presupuesto del campo a mujeres

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes los responsables de los programas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, de Ingeniero Geólogo e Ingeniero Minero Metalurgista, y también los ponentes invitados Alberto Gaitán Salcido y Luis Alberto Delgado.

8 recomendaciones
8 views
bookmark icon