Opinión

Catenaccio Político | Hacienda, rehén de grupos políticos

• Bookmarks: 17


“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Charles Bukowsky

Manuel Espartaco Gómez García*

De moda está la poderosa Secretaría de Hacienda, a partir de la renuncia de su titular en días pasados. El doctor Carlos Urzúa resolvió exhibir sus diferencias en una carta durísima, y dejó el encargo que le había sido conferido apenas 8 meses antes. Las razones son decisiones de política pública sin el suficiente sustento, política económica sin evidencia, e imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, entre otros argumentos.

La carta fue lapidaria y hacía referencia a tres personajes sustantivos, uno de ellos es el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también esposo de la titular del SAT, Margarita Ríos, por lo cual se acredita a cabalidad el conflicto de interés del que habla Urzúa, porque Arturo era subsecretario y su esposa responsable del Servicio de Administración Tributaria. También se refiere a la igualmente poderosa y bien ponderada por el presidente oficial mayor de la misma Secretaría, Raquel Buenrostro, quien toma las decisiones (todas) sobre pagos y compras del Gobierno Federal, entre otras atribuciones que el propio secretario debía de tener.

En fin. Se va un hombre decente y llega uno que es jefe de su esposa, es decir, con un claro conflicto de interés. Lo que mal inicia, mal acaba.

Pero no es la primera vez que la Secretaría de Hacienda se ve involucrada en escándalos palaciegos; por el contrario, casi siempre ha habido escándalos en la Tesorería nacional, unos más sabidos que otros.

Los más recientes escándalos fueron protagonizados el sexenio pasado y por funcionarios de esa administración. Recordemos que se hablaba al inicio del sexenio de Peña de la toluquización de la administración federal y, por supuesto, Hacienda no fue la excepción; desde el mismo secretario Luis Videgaray hasta el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, conocida como UPCP, conformaron un equipo bastante cuestionado y, por parte de Isaac Gamboa, titular de la UPCP se le acreditaron malos manejos, termino demasiado amistoso para quien, se decía, tenia casas en Italia y múltiples propiedades en la Ciudad de México y Toluca. Era don Isaac el responsable de manejar el ramo 23, el ramo de los moches, según el ahora presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar. Después de Videgaray continuó Pepe Meade, un hombre serio y talentoso, pero que tampoco hizo nada por cambiar al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, de quien también se dice le pedía moches a los secretarios de finanzas de los estados a cambio de liberarles recursos a través del fondo de fortalecimiento financiero, un fondo que no tenía fiscalización alguna y que lo manipulaban a su antojo algunos poderosos funcionarios de Hacienda.

Ya para cerrar la administración llegó José Antonio González Anaya, pariente político de Carlos Salinas y exdirector de PEMEX y de quien, se dice, fue el primero en tratar con los corruptores cabilderos de Odebrecht, aunque al final no se le ha comprobado nada, queda con un estigma y un tufo a corrupción.

La Secretaría de Hacienda tenía al final a un hombre casi ideal con Urzúa, con las cualidades de un administrador de un país que quiere crecer y que se adapta a los cambios, tal vez su error fue eso, fue demasiado bueno para un gobierno que quiere funcionarios a modo, pero los funcionarios a modo normalmente son malos y mediocres. En lo personal me dio mucha tristeza por el país, por que se va un hombre valioso, pero me quedo con el ejemplo de talante que dejó en la carta que dibuja de cuerpo entero al Gobierno Federal.

Que le vaya bien a Arturo Herrera, aunque sea con su esposa.

*Licenciado en derecho, libre pensador crítico objetivo.

17 recomendaciones
144 views
bookmark icon