Nacional

Cartas a España y al Papa pretenden reconciliación histórica: AMLO

• Bookmarks: 5


Notimex

CENTLA, TAB.- El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cartas enviadas a España y al Papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de “hermanarnos en la reconciliación histórica”, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.

En el acto, el mandatario se refirió además a la producción petrolera nacional y refrendó su compromiso de que la refinería Dos Bocas esté lista en tres años, a fin de que el petróleo que se extraiga en México se refine y el país produzca su propia gasolina, pues se pretende que México sea autosuficiente en ese rubro.

Por su parte, el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió el pasado 1 de marzo al rey Felipe VI, con motivo de los 500 años de la conquista de México Tenochtitlán.

En un comunicado, el gobierno de España lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, manifestó el gobierno español.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó.

5 recomendaciones
49 views
bookmark icon