Conflicto Mina Peñasquito

Carrera pide que políticos “saquen las manos” de negociaciones con Peñasquito

• Bookmarks: 17


Valeria Gil

ZACATECAS, ZAC.- Este martes en sesión ordinaria, el diputado local por Morena Omar Carrera exhortó al senador José Narro y al representante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) Felipe Pinedo, a que permitan que “se resuelva el asunto en buenos términos”, en referencia al conflicto con la Minera Peñasquito.

El legislador pidió la palabra en asuntos generales para destacar la importancia económica que representa la empresa Newmont–Goldcorp para la comunidad de San Juan de Cedros, para Mazapil, el estado e incluso el país, ahora que existe la posibilidad de cierre permanente por cuarto bloqueo de sus instalaciones.

Recordó que, en la 63 Legislatura Local, anteriormente se realizó un exhorto para integrar una mesa especial en respuesta a las peticiones de trabajadores y ejidatarios, lo cual no se cumplió. En este sentido invitó a sus homólogos a “sumarse al esfuerzo del Ejecutivo Estatal” por mantener en operaciones la mina.

Asimismo, dijo que los secretarios de Gobierno y  Economía, Jehú Salas Dávila y Carlos Bárcena Pous, respectivamente, “fracasaron en las negociaciones” y no se cumplieron los 35 acuerdos realizados en la Ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación.

“Ahora de nueva cuenta tenemos la mano de actores políticos y de compañeros, que yo les pido encarecidamente y de la manera más humilde que saquen las manos del proceso porque está de por medio la economía, y sobre todo a nadie nos beneficiaría que se fuera esta minera”.

Carrera enfatizó en que su posicionamiento no significa que esté apoyando a ninguna de las partes, sino que responde a la obligación de “ver por el bien común y el bien de las mayorías” y que apuesta por el diálogo que mantenga la buena relación con las empresas extranjeras, mas no por la “política barata”.

17 recomendaciones
104 views
bookmark icon