Entorno

En dos meses, segunda celda de captación de residuos en la Jioresa

• Bookmarks: 5


Pedro Luna

ZACATECAS, ZAC. – Germán Contreras, subsecretario del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente ( SAMA), informó que en dos meses, la Jioresa tendrá una segunda celda de capacitación de residuos, y de inmediato podrán trabajar en la tercera.

El subsecretario agregó qué están trabajando en coordinación con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), y los trabajos van muy avanzados, ya que la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, les ha prestado maquinaria especial que les permite el rompimiento del suelo, que es muy duro, pero con el equipo adecuado, el avance es notorio.

Comentó que la SAMA hace recomendaciones a los municipios que integran la Jioresa, es decir, Vetagrande, Guadalupe, Zacatecas y Morelos, para que logren el avance deseado y hagan las valoraciones pertinentes a los trabajos.

Recalcó que, actualmente, se sigue trabajando en la primera celda del relleno sanitario, aunque ya está a su máxima capacidad debido a la planeación y el desempeño que se llevó fue el adecuado; sin embargo, no está para resistir mucho tiempo más, por lo que esperan estrenar la segunda etapa.

Adelantó que con el mismo material que se va retirando de la segunda celda, se pueden hacer las capas para la tercera celda, por lo que de aquí en adelante, contar con las celdas necesarias para el relleno sanitario será mucho más rápido.

Germán Contreras dijo que para lograr que en el relleno sanitario exista la separación de basura, primero debe invertirse recurso para que funcione adecuadamente, ya que, si se logran separar, por ejemplo el pet, sería más fácil y costeable para la segunda celda, y se podría enviar en tráileres a empresas que se dediquen a reciclar, aunque aún no está considerado.

Sin embargo, aconsejó que los padres de familia vayan creando conciencia los niños y jovencitos en la separación de basura, para que a futuro tengan un entorno mucho más limpio y un medio ambiente favorable.

5 recomendaciones
44 views
bookmark icon