Entorno

Capacitan a la SSP en atención con enfoque de género

• Bookmarks: 1


Ecodiario

Iván López

GUADALUPE, ZAC – Policías estatales y personal que atiende las llamadas de emergencia serán capacitados para la atención de mujeres cuyos derechos hayan sido violentados o víctimas de algún delito.

Ismael camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que la capacitación se hará mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad, mediante el que se capacitará, en su primera etapa, a 50 policías estatales que se enfocarán en el protocolo de atención inmediata a las víctimas y su actuación en casos de emergencia, contemplando la coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En una segunda etapa, se capacitará a los operadores del Sistema de Emergencias 911, dándoles las herramientas necesarias que les permitan detectar de manera ágil y oportuna, una situación de riesgo y su debida atención, direccionando las víctimas a las autoridades pertinentes.

“El curso tiene un enfoque integral que abarca no sólo la actuación y atención de los cuerpos de seguridad, sino que precisa de un acompañamiento en el que la meta es la justicia para las mujeres; esta iniciativa se aplica ya en 25 estados y en Zacatecas lo hace en el Centro de Justicia para las Mujeres y la SSP”, afirmó Camberos Hernández.

La dependencia que encabeza, dijo, trabaja en un nuevo organigrama en el que se tomará en cuenta la igualdad de género.

Marisol Aguilar Contreras, coordinadora del programa de las oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, informó que, en México, 66 por ciento de las mujeres de más de 15 años han enfrentado un incidente de violencia en su vida, mientras que cerca del 94 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados.

54 views
bookmark icon