Municipios

Campesinos vigilarán programa de acopio de frijol

• Bookmarks: 12


Dara Vilchis

ZACATECAS, ZAC.- Organizaciones campesinas del estado advirtieron que vigilarán el programa de acopio de frijol en el estado, para evitar que se beneficien con los nuevos esquemas a coyotes y acopiadores regionales y no a los pequeños productores.

Se estima que alrededor de 70 mil toneladas de frijol han sido acopiadas en los diferentes centros del estado, de las 360 mil toneladas previstas para el ciclo primavera-verano.

Líderes de diversas organizaciones regionales denunciaron la existencia de algunas irregularidades en el acopio, por lo que estarán vigilando los centros, principalmente el de Pinos.

En general, afirmaron que ha sido bien recibido entre los productores las nuevas políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, han denunciado que autoridades de Gobierno del Estado han bloqueado el acopio de más grano y el pago a los campesinos.

Por ello, afirmaron que vigilarán a Aserca y Sader en Zacatecas, para garantizar que se incluya a los pequeños productores.

Refirieron que anteriormente se recibían hasta 2 mil 500 millones, a través del Sistema Producto Frijol y ahora sólo llegan 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los líderes de, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Fuerza Agropecuaria, Unión de Ejidos de Fresnillo y Productores de Sain Alto, dieron a conocer los avances en el acopio.

Advirtieron que las bodegas de acopio de frijol en la entidad están a su máxima capacidad y se teme que  muchos productores no alcancen a vender el grano en diversas regiones del estado.

Productores de Sombrerte, Río Grande y Sain Alto podrían no alcanzar de tiempo a entregar el frijol, debido a que no se ha transportado el tonelaje a copiado hasta ahora.

Recordaron que el año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se acopiaría hasta el último grano y se garantizaría un precio base de 14.50, por lo que se teme que pese a ello, los coyotes y acopiadores regionales continúe abusando de los pequeños productores.

En esta semana, algunos de los líderes viajarán a la capital del país donde se discutirán estos temas.

12 recomendaciones
126 views
bookmark icon