Municipios

Calor y humo, en El Salitrillo: pobladores alertan por grietas incandescentes

• Bookmarks: 19


Texto: Cecilia Palacios

Habitantes de la comunidad El Salitrillo informaron, desde este lunes, de la presencia de grietas incandescentes que surgieron hace más de una semana en una zona de la localidad, y de la que se siente calor y sale humo.

Tras las quejas de los habitantes, Víctor René García Magallanes, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos descartó que exista alguna situación de riesgo en dicha zona, pues la situación fue revisada por el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Juan de Dios Magallanes.

Los afectados informaron que pidieron el apoyo de la Protección Civil y Bomberos, sin embargo, al acudir no les brindaron ninguna solución, pese a que acudieron al lugar donde existen dichas grietas.

El delegado de la comunidad, Saúl González Juárez reportó la situación a las autoridades municipales, por lo que al lugar se trasladaron, también, policías de Seguridad Publica.

Los habitantes dijeron que existe preocupación de que algún animal o persona resulte lesionada por el humo que surge de las grietas y porque al pararse cerca de la zona se siente calor y se aprecia el humo salir de los hoyos.

García Magallanes explicó que en ese sitio no existe una zona sísmica, ni se trata del nacimiento de un volcán, porque el problema fue provocado de forma externa en un “montículo de arcilla”.

Ante la ausencia de alguna solución visible por los elementos de Protección Civil y Bomberos, González Juárez dijo que buscan mitigar el fuego ellos mismos con agua, para ver si así se disminuyen los riesgos para los pobladores.

El Salitrillo se ubica a una hora, aproximadamente, de la cabecera municipal, habitada por cerca de 50 familias que están a la expectativa.

Por lo mismo, habitantes del lugar trabajaron durante las últimas horas en apagar el fuego en el sitio, auxiliados con una motobomba.

Este mismo miércoles, autoridades de Fresnillo emitieron un comunicado oficial en el que detallan el informe del especialista de la BUAZ, con lo que justifican la inacción y falta de solución de la que se quejan los habitantes.

19 recomendaciones
184 views
bookmark icon