Entorno

Jóvenes creadores homenajean a grandes artistas de Zacatecas a través de calendario

• Bookmarks: 3


Ecodiario

Texto y fotos: Fernando Quijas
ZACATECAS, ZAC.- Con la participación de 14 artistas zacatecanos, se realizó la presentación del Primer Calendario Artístico 2019 en el Patio de la Ciudadela del Arte.

Coordinado por Gustavo Villagrana, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, este proyecto integró a jóvenes creadores para la realización de un calendario en el que se le hiciera un homenaje a las grandes figuras del arte de Zacatecas.

“Se plantea hacer un encuentro en el tiempo en el sentido de juntar la obra de los grandes maestros con las visiones de los jóvenes creadores”, explicó Gustavo Villagrana para Ecodiario Zacatecas.

Con este calendario, cada mes se representa por la obra en serigrafía de un artista, rescatando la idea del almanaque, que es algo “muy típico mexicano”, para llevarla a una obra plástica.

Los artistas participantes atendieron la convocatoria lanzada entre junio y agosto por parte del IZC en la que se buscaba “gente que no estuviera muy involucrada en el medio, pero sí con muchas ganas de trabajar” para formar parte de este proyecto.

Luego de elegir mediante un jurado a los creadores que formarían parte del calendario, estos fueron llamados para participar en un taller en el que cada uno de los artistas llevaría su obra a la técnica de serigrafía, explicó Gustavo Villagrana.

Los artistas que participaron en este proyecto fueron Andy Archer, Ephie Blossom, Óscar Édgar López, Abraham Orozco, Pinchi Necro, Bianca de Lira, Estefany Mora, Karen de la Cruz, Lariza Cárdenas, Luis Alberto Falcón, Pablo Márquez, Rogelio Padilla, Eli Cuevas, Vidales y el mismo Gustavo Villagrana.

Según Gustavo, el calendario es de un tiraje limitado de 75, de los cuales serán vendidos únicamente 55 calendarios por un costo de recuperación de 2 mil pesos, y podrán ser adquiridos en la Oficina de Enseñanza del IZC.

3 recomendaciones
138 views
bookmark icon