Entorno

Cada mes se pierden 460 mil litros de agua por fugas

• Bookmarks: 5


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) atiende mensualmente mil 400 reportes por fugas en los municipios Zacatecas y Guadalupe, lo que representa una pérdida de 460 mil litros de agua, informó Jorge Nava de León, director de Distribución del organismo operador.

El funcionario explicó que por las fugas visibles se pierden aproximadamente 115 mil litros de agua cada mes, mientras que por las no visibles se llegan a perder hasta 345 mil litros en ese mismo periodo.

Por el problema de las fugas, un promedio de 23 familias se quedan sin abastecimiento, pues en promedio una familia de cuatro integrantes consume 20 metros cúbicos de agua potable.

En cuanto a los tipos de fuga, el director comentó que las visibles, son aquellas de más rápido acceso; sin embargo, existen las subterráneas o no visibles, que son en las que se pierde la mayor cantidad de agua, debido a que se tiene un 60 por ciento de redes hidráulicas en mal estado y que ya cumplieron con su vida útil.

Además, Nava de León expuso que también en los hogares se registran fugas internas importantes, como pequeñas goteras, escurrimientos o filtraciones que no siempre se les pone atención, por lo que pidió a la ciudadanía revisar también las instalaciones hidráulicas y reparar estos pequeños desperfectos.

Finalmente, invitó a la población a reportar cualquier tipo de fuga que se presente a través de la página oficial en Facebook de JIAPAZ, al 076 o, bien, a través de WhatsApp 4921030358 y de ser posible enviar una fotografía para localizar con mayor rapidez el lugar donde se registra la fuga.

5 recomendaciones
60 views
bookmark icon