Entorno

Buscarán diputados ampliación del presupuesto para el campo

• Bookmarks: 10


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Con una votación unánime de 20 votos a favor, la mañana de este martes se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo con la que se exhortará a los legisladores de Zacatecas a nivel federal, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que soliciten las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2020 y reconsideren un incremento del 5 por ciento para el campo, respecto a lo programado para 2019.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Édgar Viramontes Cárdenas, quien consideró que la situación se prevé tan grave, que se estima que el presupuesto aproximado para Zacatecas sea de 23 mil millones de pesos, 7 mil millones menos que el Presupuesto de Egresos 2019, que fue de un monto aproximado a los 30 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Exhorta Tello a la CMIC a buscar más obra pública para Zacatecas

Este presupuesto, dijo, atenta contra el campo y los productores de México y Zacatecas, puesto que el Gobierno Federal planea reducir en 29 por ciento la propuesta de recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que recibiría 19 mil 181 millones de pesos menos, contra los 65 mil 434 millones que percibió en 2019.

“La reducción tendría un impacto en el programa de Fomento a la Agricultura, a la que se le destinará el 96 por ciento menos de los recursos si se compara con los dirigidos a ese programa este año. La Sader otorgaría sólo 100 millones de pesos al programa para el 2020. Mientras que para el estado será de 23 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones menos que el Presupuesto de Egresos 2019”, explicó.

Te puede interesar: Stcecytez-Emsad, aún sin certeza financiera para el cierre del año

Por último, durante la lectura de esta iniciativa el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Héctor Menchaca Medrano, solicitó la votación para la pronta y obvia resolución, que fue aprobada por unanimidad por los 20 legisladores presentes en la sesión.

10 recomendaciones
31 views
bookmark icon