Cultura

Buscará PECDAZ el desarrollo cultural de Zacatecas con el apoyo a 33 beneficiarios

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- Frida Barrios ha dedicado tres años de su vida al desarrollo de Apapacharte, un proyecto con el que se pretende montar una obra teatral que atienda las necesidades de niños de entre 0 y 3 años de edad, y que gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) podrá llevarlo a cabo.

La joven licenciada en Artes, quién además de la docencia se dedica a la actuación y producción teatral, es uno de los 33 beneficiarios del apoyo que otorga el Gobierno del Estado para el impulso de proyectos culturales y artísticos en Zacatecas, y que este 2019 cumple 25 años.

En una ceremonia realizada dentro del Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, entregaron los apoyos a Frida y a los otros 32 participantes, cuyos proyectos fueron aprobados de entre 206 solicitudes.

“Zacatecas siempre ha sido identificada como una cuna de grandes artistas”, afirmó el mandatario estatal, quién dijo estar convencido del potencial de los creadores zacatecanos, por lo que hizo un llamado para trabajar duro, sobre todo ahora ante el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021.

“Tenemos que prepararnos. Tenemos que hacer un gran papel. Tenemos que posicionar a nuestra tierra en la visión y el imaginario de todo el mundo”, dijo.

Apapacharte, el proyecto de Frida, fue escogido en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de teatro, en la especialidad de puesta en escena; mientras que las otras ramas participantes fueron: Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Desarrollo de Grupos Artísticos, Formación Artística en México y en el Extranjero, Investigación del Patrimonio cultural, Publicación de Libro Inédito, Producciones Audiovisuales y Radiofónicas, así como Intervención Artística de Espacios Públicos, entre cuyos ganadores se dispersará una bolsa de más de 2 millones 300 mil pesos.

Frida, quién se enteró que era una de las beneficiarias de este apoyo el mismo día del cumpleaños de su pequeño hijo, confesó ante Ecodiario Zacatecas que no pudo contener las lágrimas de alegría al saber que sería apoyada para concretar este proyecto que le ha costado tres años de esfuerzo y trabajo.

“Apenas me la estoy creyendo”, dijo la joven artista, expresando la alegría provocada por este momento en su rostro y voz.

8 recomendaciones
99 views
bookmark icon