Entorno

Buscan solucionar problemáticas mediante el acceso a la información

• Bookmarks: 8


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Para solucionar problemáticas entre la población de Villas de Guadalupe, diez facilitadores del acceso a la información asesoraron sobre cómo realizar una solicitud de información.

En un comunicado se informó que el evento fue encabezado por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, y los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, en la tercera jornada de implementación del Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), que en Zacatecas está dirigido a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, además de grupos vulnerables.

Julieta Del Río Venegas, coordinadora del Plan DAI en el estado, informó que el municipio solicitó de forma proactiva adherirse a la estrategia, cuyo fin es acercar el acceso a la información pública a quienes no lo han ejercido, y aprovechar esta herramienta para acceder a apoyos y programas en temas de salud, educación, vivienda, inclusión y otros.

Durante la jornada los facilitadores del acceso a la información escucharon de manera individual las situaciones expuestas por los beneficiarios del programa y sus familiares, a fin de detectar problemáticas que puedan resolverse a través del acceso a la información.

Te puede interesar: Se revertirá tendencia de violencia, asegura AMLO

Después, se les brindó a los asistentes asesoría para formular solicitudes de información, dirigidas a las instancias municipales, estatales y federales que brindan apoyos o servicios que podrían ayudarles a resolver las situaciones detectadas.

La segunda socialización del Plan DAI también se llevó a cabo esta semana en el municipio Fresnillo, en donde se asesoró a adultos mayores a través del DIF municipal.

Para finalizar, los comisionados del Izai acompañaron al alcalde en la entrega de apoyos sociales, y posteriormente los asistentes fueron asesorados por diez facilitadores del acceso a la información provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Guadalupe, coordinados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

8 recomendaciones
35 views
bookmark icon