Nacional

Buscan senadores del PT separar a los poderes político y económico

• Bookmarks: 10


Ecodiario

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Lucero Olivas propusieron una reforma contra la llamada Puerta Giratoria, para terminar con uno de los grandes pendientes que tiene el país, separar el poder político del económico.

Uno de los objetivos principales de esta propuesta legislativa es que los servidores públicos que terminan su encargo utilicen, de manera discrecional y para su beneficio, la información privilegiada a la cual tuvieron acceso durante su función que no es del dominio público.

Con esta iniciativa, además, se pretende poner un candado cuando el servidor público se haya retirado de su empleo, cargo o comisión y que no pueda pasar de la administración pública a la privada con posibles beneficios patrimoniales de su encargo.

El proyecto contempla modificaciones al Artículo 52, reformar el segundo párrafo del Artículo 56, adicionar el Artículo 56 bis, y reformar el Artículo 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“En México el cambio de traje público al privado se ha convertido en una práctica inmoral y carente de ética entre muchos ex servidores públicos de alto nivel al terminar sus encargos, al grado tal de normalizar un conflicto de intereses. Desafortunadamente nuestra legislación se ha quedado corta en la regulación de esta problemática que beneficia al interés privado y perjudica al interés público”, señaló el senador Lucero Olivas.

Explicó que en el mundo anglosajón se conoce como puertas giratorias al fenómeno por el cual se produce una circulación sin obstáculos de altos cargos entre los sectores público y privado.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos.

10 recomendaciones
70 views
bookmark icon