Entorno

Buscan preservar 64 especies de maíz en México

• Bookmarks: 16


Texto: Claudia Belmontes

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC-. Con el fin de rescatar las 64 especies y más de 3 mil variedades que hay de maíz en el país, el Congreso de la Unión declaró que el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, con lo que, además, se impulsó la Ley de Protección de Maíces Nativos; con ello también se busca rescatar la cultura y tradiciones, informó José Narro Céspedes, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un evento realizado en la plaza Goitia para conmemorar este día, el senador dijo que también se tiene como fin, recuperar al maíz como algo nativo y no permitir la entrada de las grandes trasnacionales, como Bayer, “ya que la riqueza biogenética es parte de nuestra cultura, de los pueblos y del patrimonio colectivo de los mexicanos”.

Te puede interesar: Zacatecas, firme en materia de turismo a nivel nacional

Entre las acciones que realizan para la preservación del maíz están el garantizar el precio de la semilla para productores de menos de 20 hectáreas a 4 mil 150 pesos por tonelada; se ha luchado para que se publique, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio mínimo y vaya ajustando al costo de los insumos para la producción.

Señaló que una gran diferencia entre las semillas transgénicas o híbridas y las nativas es que las primeras no se vuelven a reproducir y se hacen dependientes al productor, que necesita estar comprando semilla para la siembra, por lo que no genera ganancias al campesino, ya que el costo del kilo de semilla es de 4 mil pesos, equivalente al precio que se gana por tonelada.

Te puede interesar: Tello, optimista por resolución del conflicto en Peñasquito

En tanto, una semilla nativa puede tener un costo de 10 a 12 pesos, se reproduce y además, de que da pie a que se pueda recuperar el tema de soberanía alimentaria y tener mayor rendimiento en el tema de salud, puesto que es una semilla limpia, sin transgénicos y que en un futuro puede contribuir en el padecimiento de cáncer y otras enfermedades.

El legislador federal dijo que, actualmente, se importan 16 toneladas de maíz para alimentación del ganado, pero al final es lo que están comiendo todos los mexicanos, pues “México produce cerca de 22 millones de toneladas de maíz, estamos hablando que 40 por ciento de maíz se está importando”, finalizó.

16 recomendaciones
121 views
bookmark icon