Destacados

Buscan parejas del mismo sexo casarse en la capital

• Bookmarks: 9


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Luego de que el alcalde Ulises Mejía Haro declarara a inicios del año que el Ayuntamiento de Zacatecas reconocería el matrimonio entre personas del mismo sexo, ciudadanos de otros municipios e incluso de otros estados de la República Mexicana han expresado su interés por casarse en la capital zacatecana, donde durante esta administración han contraído nupcias tres parejas bajo esta figura.

En entrevista, el presidente municipal destacó que su administración busca cumplir con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que instruyó a las entidades federativas a actualizar su Código Familiar y declarar anticonstitucional la limitación del matrimonio únicamente entre hombre y mujer.

Tras las confrontaciones que hubo la semana pasada en el Congreso local entre ciudadanía y diputados en contra y a favor del matrimonio igualitario, Mejía Haro dijo creer que no debería haber ninguna controversia sobre el tema, luego de que la SCJN diera una instrucción “muy clara” de reformar los códigos familiares de las entidades federativas. “Es un tema (del) que tenemos que cerrar ya este capítulo”, dijo.

El alcalde mencionó que, por lo anterior, su administración busca cumplir con la indicación de la SCJN y respetar los derechos de los ciudadanos a formar una familia, lo que ha despertado el interés de parejas de otros municipios de la entidad, e incluso otros estados del país, para unirse en matrimonio en Zacatecas.

Para Ecodiario Zacatecas, Mejía Haro explicó que su interés es salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, más allá de ser un tema recaudatorio, lo considera un tema de apertura.

“Nuestra prioridad es obviamente generar las condiciones de respeto para todos. A quien quiera celebrar su matrimonio en la Capital del estado es bienvenido, nada más que cumpla con los requisitos e, insisto, que estén convencidos del paso que van a dar”, dijo.

9 recomendaciones
61 views
bookmark icon