Municipios

Buscan homologar salarios al personal de salud

• Bookmarks: 9


Texto y foto: Cecilia Palacios

Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), precisó que cerca de 400 trabajadores desde enfermeras, técnicos radiólogos, químicos hasta trabajadores sociales, requieren la homologación del salario, lo que representaría una erogación de 35 millones de pesos.

Agregó que es necesario que a este sector se le brinde certeza laboral, a través de la firma de un contrato, pues son trabajadores que no tienen las mismas condiciones ante Gobierno del Estado.

“Es lo justo, porque una enfermera debe ganar alrededor de 350 pesos por guardia y está ganando 180 pesos, sí está por abajo; los químicos y los técnicos están ganando 208 pesos y otros 108; la verdad está por debajo y antes de un proceso de basificación, debe estar la homologación”, explicó.

Reconoció que existe disposición de Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el tema; sin embargo, reconoció que el problema para cubrir este aspecto es el tema económico.

Ante este panorama, esperan poder ganar recursos económicos conforme al tabulador en los próximos meses, aunque reconoció que es complicado que se logre, pero se reunirán para ello con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues él tiene la última palabra en el tema.

“Seguimos las gestiones desde nivel nacional, acompañada por supuesto de nuestros líderes nacionales, en lo que sería un programa de basificación que hasta la fecha no tenemos nada autorizado, más que sólo anuncios mediáticos”, dijo.

También informó que en octubre se tiene contemplado realizar el programa de profesionalización para el sector salud y cerrar 2019 con las actividades del estímulo de retiro.

9 recomendaciones
213 views
bookmark icon