Entorno

Buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

• Bookmarks: 8


* La Legislatura federal realiza un foro en Zacatecas

Texto y fotos: Dara Vilchis

ZACATECAS, ZAC.- Con miras a la integración de una nueva Ley General de Salud, la LXIV Legislatura federal, a través de la Comisión de Género, realizó en Zacatecas el foro Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El foro se realizó la tarde de este sábado en el teatro Fernando Calderón y tuvo la participación de legisladores federales y expertas en temas de género.

Éste es el tercero de 17 foros que se realizarán en el país, a fin de conocer la opinión de la sociedad y de expertos sobre temas como los derechos sexuales de las mujeres.

Previo a la inauguración oficial, las diputadas federales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Paola González Castañeda, secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, y Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la Comisión de Género, así como el legislador federal también por Morena, Oscar Rafael Novella Macías, responsable de la organización del foro en Zacatecas, dieron a conocer los detalles del programa.

González Castañeda explicó que los derechos sexuales y reproductivos no se pueden regatear, y que más allá de partidos o ideologías, debe garantizarse el respeto a estos derechos.

Reconoció que, si bien es un tema que causa controversia, México está listo para la despenalización del aborto.

Los parlamentarios indicaron también que, en el país, una mujer que decide interrumpir o, por el contrario, continuar un embarazo, no está protegida; y en caso de violación, difícilmente puede llegar a un nosocomio y solicitar la interrupción de la gestación.

Por ello, mediante esta gira de algunos integrantes de la LXIV Legislatura federal, se pretende conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el tema y poder integrarlas en la reforma que se hará a la Ley General de Salud.

A nivel local, participaron en el panel de análisis Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Leticia Torres Villa, coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, de la capital.

8 recomendaciones
158 views
bookmark icon