Entorno

Buscan eliminar la violencia política hacia las mujeres

• Bookmarks: 6


Ecodiario

GUADALUPE, ZAC.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Elia Olivia Castro Rosales, explicó que la estructura y las conductas excluyentes de las elites partidistas hacen inaccesibles para las mujeres de las bases acceder a los cargos directivos y a las candidaturas. Esto se observa desde lo local a lo nacional, ya que para acceder al poder público se requiere formar parte de un selecto grupo en el poder.

Te puede interesar: Capacitan a servidores públicos para prevenir la violencia contra la mujer

Lo anterior, durante su participación en el primer encuentro de comisiones que atienden temas de igualdad de género o violencia política contra las mujeres de los organismos públicos locales electorales de la segunda circunscripción plurinominal, se informó en un comunicado.

En dicho encuentro, la también presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros dijo que los mecanismos que utilizan las mujeres víctimas de violencia política son a través de distintos procedimientos, en el caso del INE y los organismos públicos locales electorales por la vía de sanciones administrativas y el procedimiento especial sancionador.

También, el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, interpuesto ante los tribunales electorales de las entidades federativas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su exposición en la mesa Violencia Política en Razón de Género, Olivia Castro refirió que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre Violencia Política por razones de Género, elaborado por el IEEZ en 2018, los factores de discriminación a mujeres con meta política son por el nivel educativo, por su situación socio-económica, su apariencia física, su edad, discapacidad, embarazo o lactancia, práctica religiosa y por su orientación sexual, entre otros.

Te puede interesar: Atenderán alumnos de educación media superior a personas en rezago educativo

A partir de los diagnósticos elaborados por el IEEZ, precisó, se propone establecer una capacitación obligada a toda la estructura directiva de los partidos en temas como igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia política por razones de género, así como potenciación del liderazgo político de las mujeres, entre otros.

6 recomendaciones
41 views
bookmark icon