Destacados

Buscan declarar área natural protegida al desierto semiárido

• Bookmarks: 30


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC. -Desde la LXIV Legislatura se busca la protección efectiva del medio ambiente, y en concreto de los espacios naturales que están en el territorio estatal, mediante la declaratoria como Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas. Información de comunicado oficial.

Ver más: Realizan en el estado primera audiencia contra el maltrato animal

Con 25 votos a favor y tres abstenciones fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Luis Figueroa Rangel, en el que se hace un recuento de los pasos que se han dado desde años pasados para que se concrete este nombramiento que abarca una superficie distribuida en varios municipios: Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.

Recordó que en 2017 el gobernador David Monreal, cuando fue Senador, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a avanzar en esta declaratoria pero un año después esta iniciativa fue desechada.

Ver más: Invierten Conagua y municipio 5 mdp

Expuso que actualmente en México hay 182 Áreas Naturales Protegidas; en Zacatecas hay una que es la Sierra de Órganos y tres más que comparte con otros estados. Se trata de la “Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 001 Pabellón” con Aguascalientes; la “Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit” con Aguascalientes, Jalisco, Durango y Nayarit, y la “Sierra La Mojonera” con San Luis Potosí.

Las y los diputados consideraron, al aprobar este punto de acuerdo, que “las autoridades están obligadas a adoptar todas las medidas posibles, hasta el máximo de los recursos disponibles, para lograr la protección efectiva del medio ambiente, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

30 recomendaciones
24 views
bookmark icon