Ecología

Buscan acciones ante el peligro en las montañas por cambio climático

• Bookmarks: 11


Notimex

GINEBRA.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) busca medidas prioritarias que apoyen el desarrollo más sostenible, la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático tanto en las zonas de alta montaña como en aguas abajo, en una cumbre de tres días que inicia este martes en su sede en Ginebra.

La Cumbre sobre las Regiones de Alta Montaña congrega a más de 150 partes interesadas de todo el mundo en los cambios que experimenta el planeta: crecientes inundaciones, sequias, aumento de temperaturas que derriten los glaciares y cambian los patrones de precipitación y los niveles de los ríos.

Los suministros de agua dulce extraídos de las montañas son cada vez más impredecibles y el mundo no está preparado para enfrentar los riesgos, de acuerdo con expertos de la OMM.

“Las montañas más altas del mundo -de los Andes a los Alpes y del Tercer Polo a los trópicos- se están viendo muy afectadas por el cambio climático, cuyos efectos están extendiéndose a algunas de las zonas más densamente pobladas de la Tierra”, indicó la OMM en un comunicado.

“La rápida fusión de los glaciares constituye una fuente de agua dulce para los principales ríos del mundo. Esos ríos son vitales para los seres humanos, los ecosistemas, la agricultura y la industria, y sirven además como medio de transporte”.

Existen peligros como los desbordamientos repentinos de lagos glaciales y deslizamientos de tierra que las predicciones meteorológicas y los servicios de gestión climática no pudieran prever.

Por lo tanto, es necesaria una hoja de ruta para mejorar los servicios hidrometeorológicos a fin de facilitar la gestión del agua y de los efectos de los fenómenos peligrosos.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que “la aceleración del retroceso de los glaciares y la disminución del hielo y del manto de nieve son quizá la muestra más patente del cambio climático. Se ha acelerado la fusión de 31 grandes glaciares, especialmente durante las dos últimas décadas”.

Las regiones montañosas, conocidas como “torres de agua del mundo”, cubren cerca de un cuarto de la superficie de la Tierra, donde habitan unos mil 100 millones de personas.

El agua dulce de más de la mitad de la humanidad proviene de cuencas fluviales que nacen en las montañas, entre ellas en la región del Hindú Kush, en el Himalaya, y en la meseta tibetana, que se conoce como el tercer Polo.

La cumbre de las montañas, patrocinada por el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación del Banco Mundial y organismos gubernamentales suizos, concluirá el jueves con un llamado a la acción.

Su realización tiene lugar luego del informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

11 recomendaciones
27 views
bookmark icon