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Busca Guadalupe reducir su deuda

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Texto y foto: Fernando Quijas

GUADALUPE, ZAC.- El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, negó que se haya aprobado en cabildo la contratación de un nuevo crédito de 165 millones de pesos (mdp) para el Municipio, sino que se trata de una parte de la deuda heredada por las administraciones anteriores de 869 mdp, que lo tiene en la décima posición de los ayuntamientos más endeudados de la República Mexicana.

Explicó que estos 165 mdp corresponden a un crédito que negociaron, en su momento, las administraciones pasadas, al que calificó como “muy desfavorable para el Municipio”, debido a las altas tasas de interés y las ventajosas penalizaciones que lo conforman.

Por lo anterior, mencionó que el cabildo busca nuevas condiciones a favor, como bajar las tasas de interés ante las nuevas calificaciones crediticias que han mejorado ante las calificadoras, evitar penalizaciones leoninas y que no haya una afectación al Municipio “nomás porque se le ocurre al banco”.

“Corregimos un error que nos va a permitir un ahorro aproximado, de estos millones que se deben, no por nosotros sino por otras administraciones, en la vida restante del crédito, de 15 millones de pesos, que es un ahorro muy importante. Es decir, estamos reduciendo la deuda”, explicó.

Busca corregir inversión en luminarias

Chávez Padilla comentó que se propuso también la inversión de 55 millones de pesos en luminarias, luego de que la administración anterior realizara “un intento de contrato de manera ilegal, irresponsable y sin tener el aval del registro adecuado de la Legislatura, ni de Finanzas del Estado, ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 354 millones de pesos”.

El alcalde recordó que este contrato no se cumplió ya que no se instalaron las luminarias especificadas y de las 8 mil que fueron colocadas, más de 2 mil no funcionan, por lo que mediante un proceso administrativo se pudo rescindir de este acuerdo por incumplimiento de la empresa, además de “la ventajosidad (sic) que 354 millones de pesos implican”.

Ante esto, el ayuntamiento propuso reducir esta inversión de 354 mdp a solo 55 mdp, lo que representa una séptima parte de la deuda original, a pagarse en cuatro años en vez de nueve como se tenía contemplado.

“Lo que se está haciendo es un rescate financiero que aligera la carga económica del Municipio, no endeudarlo más. Al contrario, estamos disminuyendo la deuda”, dijo.

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