Entorno

Busca Centro de Internamiento Juvenil la certificación internacional

• Bookmarks: 8


Fernando Quijas

VILLANUEVA, ZAC.- En el camino a Villanueva, a menos de media hora de la capital del estado, jóvenes que cometieron un crimen al ser menores de edad, cada uno bajo sus propias historias y circunstancias, cumplen su condena en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, un lugar cuyo propósito es la reintegración paulatina de estos muchachos a la sociedad de la que fueron alejados.

En este centro, los muchachos, muchos de ellos aún con rasgos infantiles, reciben el cuidado y la atención necesaria por parte del personal para cumplir su sentencia dentro de éste, bajo un ambiente de dignidad y respeto, con la misión de que salgan nuevamente al mundo con una mirada diferente, alejada de lo que los llevó a ser privados de su libertad.

Actualmente, personal capacitado dedica sus esfuerzos a la atención de cerca de 70 muchachos y 13 chicas, quienes además de recibir las atenciones básicas como alimentación, cuidados médicos y terapia, también forman parte de diversos talleres como carpintería, bisutería y talabartería, que los ayudan a mantener su mente ocupada en el desarrollo de nuevas habilidades.

Es esta misma labor que se hace en beneficio de los jóvenes privados de su libertad lo que ha llevado al Centro a ser parte de la terna que compite para obtener la certificación que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), al cumplir con la mayoría de los estándares internacionales establecidos por dicho organismo.

Para su director, José Luis Gallegos Ríos, está certificación representaría un logro importante a corto plazo, ya que sería el resultado de un esfuerzo coordinado entre todas las áreas que laboran dentro del Centro por el bien de estos jóvenes.

La certificación

Fue a partir de una visita que hizo personal de la Embajada de Estados Unidos el pasado 8 de agosto cuando se diagnosticó que el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil cumple con el 85 por ciento de los estándares de la asociación para calificar por esta certificación, que reconoce el desempeño de los centros penitenciarios a favor de la reinserción de las personas privadas de su libertad que alberga en su interior, y con la que se podría acceder a mayores recursos para su operación.

Gallegos Ríos explicó que son 139 estándares los que deben cumplir para obtener dicha certificación, de los que 39 son de suma importancia, por lo que actualmente su equipo, aún en tiempos de austeridad en la aportación de recursos por parte del Gobierno Estatal, trabaja paso a paso para cubrir el 15 por ciento que falta para este logro.

Manos creadoras

Otra de las acciones importantes para destacar la labor que se hace a favor de los jóvenes del Centro, además del talento de estos, es el módulo de exposición y venta de piezas artesanales realizadas por sus propias manos dentro de los talleres que imparten en el lugar, como parte del programa de reinserción.

Este módulo será instalado como parte de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, en donde se podrán encontrar desde libretas hasta pequeños muebles realizados por estos jóvenes, y que serán ofrecidos a un módico precio para ayudar a su economía y la de sus familias, además de contribuir desde afuera al reconocimiento de su talento y su esfuerzo por parte de la sociedad.

Es a través de acciones como las que Gallegos Ríos y su equipo hacen para que, más allá de purgar una sentencia, este Centro sirva para recordar a los jóvenes su valor dentro de una sociedad, fuera de malas decisiones como las que los llevaron a este sitio en primer lugar, sino con sus mentes y cuerpos libres de muros y barrotes.

8 recomendaciones
151 views
bookmark icon