Opinión

Bang! | Magia

• Bookmarks: 12


La imagen de una liebre clavada por una mano en las pencas de un maguey fue lo que atrapó mi atención.

Fernando Quijas*

Si hay algo que hace especial a mi amada Raza de Bronce es ese concepto cósmico, mágico y natural que tenemos del espíritu individual y colectivo que nos representa, lo que queda plasmado no solo en sus tradiciones y hasta formas de vida, sino que también son expresadas a través de su arte.

Cuando era niño encontré en el librero de mi tía una edición de Relatos de Poder, el último de los libros de la colección de Enseñanzas del Lado Derecho, de Carlos Castaneda, en donde termina su camino al lado de Don Juan Matus, el chamán que lo escogió como aprendiz.

La imagen de una liebre clavada por una mano en las pencas de un maguey fue lo que atrapó mi atención. La edición del Fondo de Cultura Económica le daba el crédito de la portada a Francisco Toledo, un artista del que no sabía nada, pero que de alguna manera con su ilustración logró plasmar la “magia” de ese libro.

Tal como la liebre, los Relatos de Poder y la imagen hecha por Toledo me dejaron clavado en esta recién descubierta idea del chamanismo y todo eso que lo rodea y nutre, aun cuando la figura de Castaneda poco a poco fue perdiendo respeto luego de querer vender lo aprendido por a gente rica como un producto más de la ridícula ola new wave.

Sin embargo, Toledo se mantuvo firme en esa imagen natural, con sus raíces clavadas en la sierra oaxaqueña y dedicada a la creación de piezas con la misma magia, esa que une al espíritu con el monte y el cosmos, y que para un niño es inquietante descubrir y de la que no se puede ni quiere alejar.

No por nada hay una nación a la que le sorprende su partida. Se fue el artista más natural y sencillo, pero a la vez más enigmático que tenía nuestra bonita Nación. Siempre alejado de la farándula y de esas imágenes que no son más que una mala imitación su persona. Se acabó la magia.

*El chamanismo lo llevó a entender las canciones de Caifanes.

12 recomendaciones
77 views
bookmark icon