Opinión

Bang! | La Camiseta

• Bookmarks: 5


Esa es una constante en cualquier empresa de cualquier giro en el Zacatecas que tanto quiero.

Fernando Quijas*

Cuando alguien te dice “Debes ponerte la camiseta de la empresa” sabes que vendrá una serie de maltratos, abusos e injusticias laborales de las cuales no podrás respingar sin que alguien de la directiva no te acuse de tener “problemas de actitud”, por lo que querrán hacerte firmar a huevo tu “renuncia voluntaria”.

Esa es una constante en cualquier empresa de cualquier giro en el Zacatecas que tanto quiero. “Ponerte la camiseta” es la frase con la que, lejos de fomentar ese sentimiento de pertenencia para compartir la misión, visión y objetivos de tu trabajo, sutilmente te dicen: “Si no te gusta, te chingas”.

Pero “Ponerte la camiseta” en un medio de comunicación con fines informativos tiene una curiosa y triste particularidad: cuando una de sus funciones es exponer y denunciar los abusos que vive la clase trabajadora a manos de la patronal, no hay quien exponga las injusticias laborales que se viven dentro de este tipo de empresas.

Zacatecas realmente es un lugar pequeño. Aquí es sencillo conocer y que te conozcan cuando trabajas en los medios de comunicación, ya que, al ser pocas empresas en el estado dedicadas a este heroico oficio, también es poco el personal.

Por eso no es difícil conocernos entre nosotros, ya sea por toparnos en la calle en el cumplimiento del deber, o por hacer o haber hecho equipo al “ponernos la camiseta” de un mismo medio en alguna ocasión en nuestro paso por estas empresas.

De esta manera sabemos cómo es el trabajo dentro de uno o de otro medio. En las pláticas antes del chacaleo, gira o en alguna cantina, cada quien habla de cómo le va en su respectivo circo, siempre bajo ese código de confianza que no ponga en riesgo el trabajo de tus compañeros o el tuyo mismo. Solo así pueden sacar esa frustración que les pega desde adentro sin arriesgar el sustento para sus familias ante los malos tratos de sus directivos.

Cargas excesivas de trabajo, horarios extenuantes, malos salarios, acoso laboral y sexual, humillaciones, trato prepotente, entre otras injusticias, son el pan nuestro en la mayoría de los medios de Zacatecas; sin embargo, es uno en especial el que ha sobresalido en la opinión popular, tanto por esta clase de abusos como por el sorpresivo recorte de cerca de 30 de sus empleados, de personas que se “habían puesto la camiseta”.

Si bien esta noticia me llegó a doler, ya que como extrabajador de dicha empresa a mí me llegó a constar la dedicación y esfuerzo de la mayoría de estos empleados para sacar adelante su trabajo, al que incluso le dedicaron más 10 años, al final me alegra porque dejarán de ser víctimas de personas prepotentes para salir adelante. Por eso la felicidad es una constante que cada exempleado de dicha empresa puede asegurar. Yo mismo soy una prueba de ello.

Al final pude comprender que no debes “ponerte la camiseta” de una empresa como tal si ésta no lo merece. Debes “ponerte la camiseta” de tu equipo de trabajo, los amigos que haces dentro, el aprendizaje que obtienes, el amor a tu oficio y tú crecimiento personal. Y es que el mundo no se te cierra al quitarte la camiseta y tirarte desnudo a lo que puede ser un futuro mejor.

*Es muy feliz desde que dejó NTR Medios de Comunicación

5 recomendaciones
42 views
bookmark icon