Opinión

Bang! | Escondidos

• Bookmarks: 15


Es molesta la condescendencia con la que las autoridades tratan al género, pero, sobre todo, al público que lo escucha, dando la “oportunidad” al talento local de abrir la presentación de la banda estelar, pero en el foro más alejado del Centro Histórico…

Fernando Quijas*

Recuerdan cuando eran niños que los mandaban a jugar a otro lado cuando había reuniones familiares o llegaban visitas a la casa. Esto, para no molestar a los mayores.

Pues algo así es lo que sucede desde que los organizadores del Festival Cultural Zacatecas decidieron mandar las presentaciones de rock cada vez más lejos del Centro Histórico.

Es molesta la condescendencia con la que las autoridades tratan al género, pero, sobre todo, al público que lo escucha, dando la “oportunidad” al talento local de abrir la presentación de la banda estelar, pero en el foro más alejado del Centro Histórico donde se encuentran todos los visitantes, incluso quitándole a ellos una opción para pasarla bien.

Esto se pudo ver con la pasada presentación de Inspector, que bien pudo haber sido realizada en Plaza de Armas, el escenario principal del festival, volviendo locos a todos aquellos que estuvieran en el Centro Histórico.

Y si se hubiera manejado un programa similar, con seis bandas zacatecanas abriendo dicha presentación, más gente ajena a la escena local hubiese podido conocer el rock que se hace en esta tierra roja.

Pero esto no es así. Desde hace tres años se mandan los eventos dedicados al rock al Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, a más de 10 minutos en coche si logras salir desde el Centro Histórico, cuyo tráfico se vuelve insoportable en tiempos festivaleros.

Tienes las opciones del transporte público, pero no muchos conocen las rutas que te llevan a la falda de la loma que debes subir para llegar al lugar y los precios de los taxis no son de los más económicos, para ser honestos.

Para un vago con experiencia en Zacatecas no puede haber problema, pero no creo que sea la mejor de las experiencias para la gente de fuera.

Esto tan solo es uno de los problemas que se presentan para que la gente asista a los eventos de rock que el Festival Cultural Zacatecas prepara desde hace poco, además de la falta de muchas cosas más, como establecimientos cercanos para comprar alimentos y bebidas, partiendo de la idea de que en algún momento, de las más de cuatro horas que dura la tocada, a alguien, o a muchos, les va a dar hambre y sed, lo que también podría ser muy beneficioso para los comerciantes del Centro Histórico si este evento se hubiera hecho ahí.

Entiendo que quizás el planteamiento original pudo haber sido bueno para la población rockera, pero al final terminó siendo la más castigada, haciendo incluso sospechar que lo que no se quiere es incomodar a las visitas con el fino aspecto que cargamos y que tanto le encanta a las suegras, sin darse cuenta que este público sigue siendo un mercado importante ya que aquí está todo el año, por lo que sería buena idea consentirlo si en verdad se quiere apoyar como se debe a la escena local, y no solo con buenas intenciones.

*Cree que el ska es la música que suena en el corazón de un niño gordo cuando llega la hora del lonche.

15 recomendaciones
124 views
bookmark icon