Entorno

Ayudarán CMIC y Colegios en asignación de obras de la capital

• Bookmarks: 11


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.– El alcalde Ulises Mejía Haro anunció que será con la ayuda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas y los colegios de profesionistas como se definirá, mediante invitación restringida, a quienes se encargarán de la realización de obras públicas, con lo que se buscará apoyar a los constructores locales y terminar prácticas corruptas como moches o tráfico de influencias en la asignación de proyectos por parte del Municipio.

Te puede interesar: Tello propone a la SEP auditar a Zacatecas para transferir nómina magisterial

En conferencia de prensa, el presidente municipal explicó que estos organismos escogerán de entre sus agremiados a tres posibles candidatos que puedan hacerse cargo de un paquete de seis obras que se tiene contemplado para este año y cuyo monto será de poco más de 2 millones de pesos.

Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la delegación de CMIC en Zacatecas, destacó esta estrategia del presidente Ulises Mejía Haro, la que consideró como un ejemplo a seguir para los otros 57 municipios del estado, en apoyo de los constructores locales.

Destacarán papel de la fotografía en la preservación de patrimonio

El Ayuntamiento de Zacatecas invitó a los jóvenes del municipio a formar parte de la mesa redonda La Fotografía Documental como Eje para la Conservación de Nuestras Tradiciones, que estará encabezada por la fotógrafa Gaby Olmedo, este próximo miércoles 28 de agosto, partir de las 6 de la tarde, en la Casa Municipal de Cultura.

Elba Andrea Robles, titular del Departamento de la Juventud, mencionó que este evento tiene como propósito promover el cuidado del patrimonio y las tradiciones entre los jóvenes de la capital, además de la importancia de la fotografía como herramienta para este fin.

Además de Olmedo, esta mesa redonda tendrá la participación de expertos en la historia de Zacatecas, así como de las Morismas de Bracho, una de las tradiciones más importantes de la capital, que en este año cumple su 146 aniversario.

 

defiende Mejía Haro a regidores

Ulises Mejía Haro reconoció que es importante hacer ajustes para hacer más eficiente el trabajo en cabildo, no solo en una cuestión económica sino en reformas de la Ley Orgánica de los municipios.

Esta fue su postura tras ser cuestionado sobre la propuesta del diputado Javier Calzada para que el trabajo de los regidores sea honorífico y sin mayor remuneración para esta figura, a la que criticó por su constante ausentismo y los pocos resultados que presentan, lo que significa un gasto innecesario para sus respectivos ayuntamientos.

Según Mejía Haro, el equipo de regidores y la síndico que integran el Ayuntamiento de Zacatecas es el que menos gana a nivel estatal, contrario a lo que podría pensarse solo por ser la capital del estado; aun así, cree que es lo justo por realizar su trabajo. “El municipio de Zacatecas no está como otros municipios, que ganan cantidades totalmente inaceptables”, dijo.

Mencionó que, si se requieren ajustes, éstos tendrían que hacerse a profundidad para que la administración municipal trabaje de forma más eficiente, sobre todo para que ya no haya tanto trámite para su operación, lo que considera un punto toral al calificar estos procesos como “un viacrucis monumental” y que es en lo que se podría gestionar una reforma.

Sobre las críticas acerca de la falta de resultados y el constante ausentismo de los regidores en el estado, Mejía Haro dijo que “no es el caso de Zacatecas. Puedo decir que hemos trabajado muy bien”, aunque aceptó que esto es a reserva de los recientes conflictos generados por un grupo político dentro del ayuntamiento.

“Hemos estado trabajando muy coordinadamente con los regidores. Sí hay un gran número de regidores que asisten a todas las reuniones. Sí hay un gran número de regidores que están en gestiones en las calles… Que hacen su trabajo y reciben a la gente. Y ojalá eso se pudiese ver en todo el estado”, mencionó.

11 recomendaciones
48 views
bookmark icon