Entorno

Ayudará la UAZ a que policías terminen su preparatoria

• Bookmarks: 3


* Participa el IFP y 21 municipios; se atenderán 240 elementos que la podrán concluir en un año

Texto y foto: Iván López

GUADALUPE, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), El Instituto de Formación Profesional (IFP) y 15 municipios firmaron un convenio de colaboración que da pie al Programa Preparatoria Intensiva para Elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mediante el que policías de distintas corporaciones culminen este nivel educativo.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, manifestó su satisfacción por “coadyuvar en la construcción de un perfil de policías altamente profesionales eficaces y confiables, en 11 sedes regionales donde se atenderá una matrícula de 359 elementos con la participación de 120 docentes”.

El secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, afirmó que la formación de los policías que se benefician del convenio incluirá el rigor de la UAZ, que impartirá materias del área jurídica, derechos humanos y equidad de género; participarán 240 elementos de 21 municipios y un grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“La profesionalización de los policías es para nosotros más que un requisito de ley; se trata de una aspiración personal, una aspiración del Estado que busca, por todos sus medios, garantizar la seguridad de todas las personas, fomentar una cultura de la paz, prevenir la violencia que nos lacera cada día”, externó el funcionario estatal.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que 240 policías estatales, de la Metropol y municipales han iniciado los estudios de preparatoria; el programa educativo incluye 45 asignaturas a cursarse en un año, con jornadas de cinco horas durante tres días a la semana, a escoger: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado.

Camberos Hernández lamentó el desinterés de algunos municipios, sin precisar sus nombres, pues estaban citados 25 ayuntamientos, pero únicamente acudieron integrantes de 15, en total ocho presidentes y siete representantes de alguna demarcación.

Al evento acudieron los alcaldes de Cañitas de Felipe Pescador, General Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Morelos, Noria de Ángeles, Pánuco, Sain Alto, y Villa de Cos, en tanto que enviaron representantes  Calera, Loreto, Pinos, Sombrerete, Vetagrande, Villa de Cos y Villanueva.

3 recomendaciones
60 views
bookmark icon