Municipios

Proponen recursos extraordinarios para apoyar a productores

• Bookmarks: 15


Ecodiario

CALERA, ZAC.- Ante la situación de emergencia por sequía que se vive en el campo zacatecano, se propone una bolsa de recursos por 57 millones de pesos de recursos extraordinarios para apoyar a los productores agropecuarios que no han podido sembrar sus tierras por la falta de humedad, se dio a conocer en un comunicado.

Lo anterior se informó durante la primera reunión extraordinaria 2019 del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas celebrada este viernes y la cual fue encabezada por la delegada de Programas Para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, y el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José María Llamas Caballero. Asimismo, estuvieron presentes otros funcionarios del sector agropecuario, presidentes municipales y productores.

Entre los acuerdos, el Gobierno de México puso a disposición recursos extraordinarios por 46 millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado aportaría 11 millones de pesos.

Asimismo, se propuso destinar hasta 30 por ciento de los recursos de concurrencia 2019, convenidos en el anexo técnico del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas. Éstos se aplicarán a través del concepto de incentivo de paquetes tecnológicos agrícolas para cultivos cíclicos, que establece un apoyo máximo de hasta un mil 500 pesos y una superficie máxima a apoyar de 20 hectáreas.

Durante la sesión se informó que, en los primeros 15 días de agosto, ha llovido en promedio 30 milímetros en todo el estado. Es decir, sólo 26 por ciento de lo esperado, en tanto que, desde diciembre del año pasado a la fecha, se tuvo un déficit de lluvia de 37 por ciento en todo el estado, el cual se ha mantenido durante nueve meses continuos.

15 recomendaciones
53 views
bookmark icon