Entorno

Avanza proyecto del Platabus

• Bookmarks: 5


Texto y fotos: Iván López

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), encabezada por María Guadalupe López Marchant, realizó una visita guiada a reporteros, al sistema de transporte Optibus, de esta ciudad, que servirá de modelo para el Platabus.

La funcionaria estatal explicó que el sistema de León es más grande que el que se pretende implementar en Zacatecas, ya que aquí los viajes diarios son 169 mil, mientras que en el municipio guanajuatense hay 790 mil.

En el bulevar de Zacatecas circularán camiones con capacidad de hasta 70 pasajeros, mientras que la estación de monitoreo estará ubicada en Ciudad Administrativa, donde habrá un seguimiento de cada unidad, y espacio para que los concesionarios hagan actividades de mantenimiento a los vehículos y guardar las unidades.

La otra terminal estaría ubicada en Villas de Guadalupe, en la avenida Siglo XXI.

Entre ambas habrá 26 paraderos -los mismos que existen actualmente- con la diferencia de que harán adecuaciones para que éstos queden en medio del bulevar, del lado del carril de alta, toda vez que los autobuses lo tendrán de carril exclusivo, y las puertas estarán ubicadas en su lado izquierdo. Se adecuarán andenes y rehiletes para hacer el pago, así como espacios para el abordaje y bicicletas. Del total, el paradero de la Plaza Bicentenario sería el que requerirá más adecuaciones.

También habrá unidades más pequeñas para el centro de la ciudad y colonias periféricas; entre la avenida González Ortega y la Insurgentes, operará un carril mixto.

El pago se realizaría a través de tarjeta de prepago -igual que en León-, coordinado entre los concesionarios, donde los usuarios podrán llegar a su destino e incluso transbordar con un solo pago.

El Platabus circulará en Zacatecas a finales del 2020, y tendrá toda su flota en funcionamiento el siguiente año, consistente entre 177 y 182 autobuses para las rutas alimentadoras, y 77 para las rutas troncales.

La funcionaria informó que alrededor de 20 por ciento de los transportistas no ha presentado sus documentos para integrarse a la sociedad que se establecerá para operar el Platabus, “están acostumbrados a la modalidad hombre-camión y sienten que están perdiendo su propiedad, pero en realidad no, porque entra en el sistema con la propiedad del camión y el ingreso es su concesión”.

La visita fue guiada por el ayuntamiento de León, por personal de Comunicación Social y del Sistema Optibus. Este municipio se convirtió en 2003 en el primero en el país en la operación de un sistema integrado de transporte mediante el uso de autobuses articulados.

5 recomendaciones
240 views
bookmark icon