Opinión

Autonomía económica de las mujeres | Finanzas personales para mujeres

• Bookmarks: 32


 

“La educación financiera debe ser uno de los pilares para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres”.

 

María del Carmen Salinas*

 

El mes de diciembre se caracteriza por reuniones, posadas, cenas, compra de regalos, todas estas celebraciones establecen retos para las finanzas de todas las personas, pero sobre todo para las mujeres que nos encontramos en el proceso de empoderamiento económico, pues es indispensable tomar las mejores decisiones para esta época del año. 

 

La educación financiera debe ser uno de los pilares para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, tomar decisiones sobre el uso adecuado de los recursos económicos con toda la información disponible debe ser parte de los hábitos financieros de todas las mujeres, pues solo de esta manera se logrará la independencia financiera. 

 

En este sentido, en esta columna les compartiré cinco de las herramientas fundamentales para mantener bajo control nuestras finanzas personales en esta época del año: 

 

  1. En primer lugar es indispensable contar con presupuesto, no importa si nunca lo han hecho, solo en una hoja anoten la cantidad que pueden destinar para estos eventos incluyan compras, cenas, regalos, esto permitirá establecer límites y detectar la capacidad real de pago. 

 

Realizar un presupuesto en el que determinemos nuestros ingresos y gastos no deberá realizarse únicamente en diciembre, es una práctica a integrar ya sea semanalmente, mensualmente, etc. 

 

  1. Planea las compras que realizarás, y sobretodo evita compras compulsivas, realiza una lista de lo que necesitas, con ello lograrás calcular que se encuentra dentro de tus posibilidades adquirir. 

 

  1. Por otro lado, para las personas que este año cuenten con aguinaldo, bonificaciones, fondo de ahorro, incluso para las mujeres emprendedoras que aumentarán sus ventas durante diciembre, recuerden que no se tratan de percepciones extras que deban gastarse inmediatamente.  Destinar parte de estos ingresos a ahorrar para contar con posibilidades de enfrentar gastos emergentes. 

 

  1. En cuarto lugar, podemos destinar estos ingresos al pago de deudas, sobretodo a aportaciones a capital para reducir la tasa de interés, además, esto se refleja en una mejor liquidez para los próximos meses. 

 

  1. En quinto lugar, también se pueden destinar estos ingresos en inversiones a largo y corto plazo, esta opción servirá para hacer crecer nuestro patrimonio, además de con ello poder cumplir algunas de las metas a largo o corto plazo. 

 

Estas herramientas básicas de educación financiera pueden ser utilizadas por todas las personas, no importa si forman parte del sector formal, pues en esta época decembrinas suelen subir las ventas tanto en productos como en servicios.

 

Contar con una buena planeación financiera en estas festividades, evitará que en el mes de enero vivamos la llamada cuesta de enero y comenzar el siguiente año con finanzas personales sanas. 

 

Finalmente, aprovecho este espacio para desearles que este mes se encuentre lleno de amor y paz, que convivamos con nuestras familias, amigas, amigos con todas las medidas sanitarias, recordemos que la pandemia por Covid-19 no ha terminado, celebremos estas fiestas de manera segura para nuestras finanzas, pero sobre todo para nuestra salud. 

 

*Tesorera del Senado de la República. 

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

32 recomendaciones
44 views
bookmark icon