Entorno

Aumenta nivel de confianza en el Ministerio Público: Inegi

• Bookmarks: 4


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Ministerio Público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer estadísticas con respecto a esta profesión.

Los ministerios públicos son los defensores de los intereses de la sociedad, pues garantizan el acceso a la justicia en casos cuando cualquier ciudadano se ve involucrado en algún delito, ya sea como víctima o responsable.

Los agentes del Ministerio Público investigan, coordinan las policías ministeriales, resuelven el ejercicio de la acción penal, además ordenan las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió.

Te puede interesar: Corren a alcaldes de Palacio Nacional con gas lacrimógeno

En el documento del Inegi se destaca que en 2017, el Estado mexicano tuvo 3 mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales del fuero común, así como 195 agencias y 2 mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal.

Además, la carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público se redujo 23 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 341.8 carpetas de investigación por cada agente o fiscal en 2013 a 264.8 en 2017.

El nivel de confianza de la población de 18 años y más en el Ministerio Público se ubicó en 54.8 por ciento en 2019, es decir, mejoró 21 puntos porcentuales respecto a 2011.

Te puede interesar: Mejía Haro refrenda atención directa a la ciudadanía

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público, con el fin de reconocer la labor y el compromiso de estos servidores públicos en el fortalecimiento del estado de derecho.

4 recomendaciones
25 views
bookmark icon