Conflicto Mina Peñasquito

Asegura Jehú Salas que se ha cumplido el pliego petitorio en Cedros

• Bookmarks: 10


Claudia Belmontes

ZACATECAS ZAC.- Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno del Estado, aseguró que ya se ha hablado con los ejidatarios de la comunidad Cedros, en Mazapil, y que se han cumplido con 18 de los 19 puntos del pliego petitorio, sólo que los habitantes piden una remuneración mayor de lo que se había pedido.

“Ellos alegan el incumplimiento en el pago de la indemnización por la sequía del manantial. Ellos exigen una indemnización monetaria más alta y la empresa ha ofrecido hasta esta momento 57 millones de pesos, además de los trabajos hídricos necesarios para regresar el líquido”, dijo.

Te puede interesar: Tello viaja a Mazapil para resolver conflicto en Peñasquito; Gema Mercado preside el desfile

“Además de que es un acuerdo que se ha planteado desde la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), diálogos a los que se ha asistido con el subsecretario Ricardo Peralta, por lo que exhorto a los habitante de Cedros a participar en las negociaciones con la empresa y gobierno, ya que la situación de sequía va más allá de culpar o no a la minera, ya que esto sólo perjudica a miles de trabajadores que ven la mina como fuente de ingreso para sus familias”.

El secretario agregó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento con organizaciones nacionales e internacionales, y se están trabajando conforme al plan establecido por la Segob para no afectar a las mil 500 familias que de forma directa emplea la minera Peñasquito.

10 recomendaciones
75 views
bookmark icon