Destacados

Asegura Bárcena que conflictos mineros no alejan las inversiones

• Bookmarks: 14


Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcenas Pous, minimizó el posible alejamiento de inversiones debido a los recientes conflictos que han enfrentado las compañías mineras al asegurar que el Gobierno del Estado sigue buscando generar las mínimas condiciones para que la inversión siga llegando a Zacatecas sin ningún problema.

En entrevista, el funcionario habló de la papel del gobierno estatal como intermediario en los últimos conflictos en la mina Peñasquito, en Mazapil, que recién se acaba de liberar después de casi 80 días de bloqueo, y El Coronel, en Ojocaliente, que tiene tomada cerca de una semana por algunos ejidatarios locales.

En este último tema, Bárcenas Pous declaró que este bloqueo en El Coronel se debe a la radicalización de unas cuantas personas en cuanto a las exigencias que se hacen a la minera, lo que afecta a cerca de 700 trabajadores, así como a la economía de la región.

Ante esto, Gobierno del Estado ha establecido mesas de diálogo para encontrar una solución razonable para ambas partes, tanto para la mina como para los ejidatarios de la región.

A pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas, sobre un posible alejamiento de inversiones debido a estos conflictos, el secretario fue muy firme al decir que no se ha tenido ningún problema por estas razones.

El funcionario explicó que se ha trabajado para que conflictos de esta naturaleza no sean condicionantes para la atracción de inversiones y puso como ejemplo proyectos que se han estado gestando y construyendo, como el gasoducto o los parques eólicos y fotovoltaicos, que no han tenido problemas para su desarrollo.

Ante la generación de situaciones como las vividas recientemente y que afectan a la economía del estado, el secretario fue muy claro en su invitación a todos los actores que participan en esta clase de conflictos.

“Primero hay que pensar en el bien común y en el bien de Zacatecas antes del posicionamiento y el bien personal”, dijo Carlos Bárcenas Pous.

14 recomendaciones
66 views
bookmark icon