Destacados

Arturo Nahle ofrece disculpa pública por comentarios contra una mujer

• Bookmarks: 12


Rubén Palomo

 

ZACATECAS, ZAC.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, ofreció una disculpa pública por las declaraciones realizadas en contra de una mujer.

Acompañado por integrantes de la Red Plural de Mujeres y la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), así como diputadas de la LXIV Legislatura, Nahle García se disculpó por haber señalado en entrevista que la reducción del presupuesto proyectada para 2022 para este Poder había sido “una pendejada de una mecanógrafa”.

Hasta hoy supe que efectivamente se trató de un error pero no de una mujer, sino de un hombre de alta jerarquía y espero que él también lo reconozca, explique y ayude a enmendarlo, comentó Arturo Nahle, al asegurar que el error fue del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien señaló que le mintió en una primera proyección del presupuesto.

“Tengo 60 años de edad y dicen que chango viejo no aprende maroma nueva, si no quiere, pero yo si quiero, aún continúo aprendiendo el lenguaje de género, ahí la llevo pero aún me falta”, comentó el presidente del tribunal superior de justicia.

Arturo Nahle agregó que existe una cultura que se debe ajustar a una nueva realidad y existe un proceso en el que todos debemos transformarnos siendo más cuidadosos, respetuosos, sin discriminar, cuidar de mejor manera las palabras y no hay mejor curso que el que se toma a diario en la vida.

El magistrado señaló que, diariamente, trata con mujeres de las que aprende diariamente.

Tengo la voluntad y disposición así como el valor de presentarme a reconocer que me equivoque, aceptar el error, ofrecer una disculpa y me comprometo a cuidar más mis expresiones sobre todo al hablar de las mujeres. No me considero misógino aunque mi lenguaje lo haya parecido, agregó Nahle García.

Con respecto a la información que circula en redes sociales virtuales sobre el sueldo que percibe comentó que es falsa y que está dispuesto a reducir su sueldo sin embargo no puede hacerlo con el sueldo de los demás.

Primero debe reformarse el artículo 116, fracción tercera, de la constitución federal y los artículos 92 y 75 de la constitución estatal.

No es en el presupuesto en donde se le puede bajar el sueldo a las magistradas y a los jueces, primero se debe reformar la constitución, agregó el presidente del tribunal.

Finalmente, Arturo Nahle reiteró que la información que se ha viralizado son falsos y están lejos de ser lo que andan circulando en las páginas de las rede sociales virtuales.

Ver más: Quiere FPLZ aumento presupuestal para organizaciones sociales 

12 recomendaciones
15 views
bookmark icon