Destacados

Arrastran pagos pendientes a músicos del estado

• Bookmarks: 9


Maritza García

ZACATECAS, ZAC.- El quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna concluyó adeudando, por más de un año, pagos pendientes a algunos integrantes de la Orquesta de Cámara y del Coro del Estado de Zacatecas, así como sin un calendario de actividades.

Pese a ello, la organización grupal aplaudió la publicación del reglamento de la Ley de Cultura del Estado de Zacatecas y sus municipios, lograda al término del periodo de la LXIII Legislatura del Estado.

El pasado 27 de agosto se cumplió un año de que los integrantes de dichas agrupaciones denunciaran, de manera pública, la falta de pago a estas agrupaciones por parte de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, un recurso que se percibía quincenalmente desde la fundación de la Orquesta y el Coro, hace siete y 11 años, respectivamente, un pago que siempre fue ininterrumpido y retribuía las actividades como músicos de estas agrupaciones del estado.

Puedes ver: Entrega ayuntamiento obra en el Barrio La Pinta

Aun con el incumplimiento de la administración priísta, los músicos confían en que con la publicación del reglamento de la ley, se logré mayor apoyo.

En dicha ley se reconoce, de manera oficial, a la Banda Sinfónica, la Orquesta de Cámara y al Coro del Estado de Zacatecas como las principales agrupaciones artísticas y culturales del estado. Por lo cual dependerán de manera estructurada del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, siendo éste el que coordine sus actividades, de la misma manera se encargará de difundir y fortalecer la música de concierto, así como las diferentes expresiones musicales del estado. Por lo tanto, la orquesta queda en la historia como la primera consolidada en Zacatecas.

Juan Pablo García Cuéllar, maestro de la Banda de Música del Estado, comentó que los agremiados de la música se sienten contentos por la aprobación de esta ley. Esto revive la esperanza y da la certeza de que la administración entrante apoye los proyectos artísticos, sumado a que se ha tenido acercamiento a las autoridades próximas a ejercer su gobierno y se ha visto disposición en fomentar y promover la participación de las personas en la vida cultural.

Ve además: Sufren accidente integrantes del Conjunto Río Grande

Teniendo en cuenta la falta de voluntad política que se dejó ver en el limitado apoyo hacia el sector cultural por parte del gobierno de Alejandro Tello, se toma como ejemplo el retraso del pago a los integrantes de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y el Coro del Estado en 2020, así como el pago nulo y la agenda vacía para estas agrupaciones en el ejercicio de 2021.

La incertidumbre comenzó a partir de julio del 2020, dado que se suspendieron los pagos quincenales que otorgaba el Gobierno del Estado a músicos de ambas agrupaciones, bajo el argumento de que eran becas que habían llegado a su fin el 30 de junio y que habría que esperar a que se lanzara una convocatoria para solicitar otra beca.

Sin embargo, en la tercera semana de agosto, mediante un comunicado que lanzaron los músicos, denunciaban el hecho de que, sin previo aviso, se les había dejado de pagar.

Fue hasta el mes de diciembre cuando se administraron los pagos en su totalidad, siendo resultado del trabajo constante y lucha incansable por parte de los músicos al exigir soluciones y certeza en su trabajo. Esto, mediante manifestaciones pacíficas, tanto en la capital como en la Ciudad de México.

9 recomendaciones
12 views
bookmark icon