Entorno

Arranca primera Jornada Nacional de Salud Pública

• Bookmarks: 8


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezó el inicio de la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con alumnos de la primaria Héroes Patrios, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre, se informó en un comunicado.

El funcionario estatal señaló que dentro del proceso de cambios y retos en la materia, la nueva agenda de salud debe tomar en cuenta las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión, lo que ha llevado a plantear acciones que garanticen un futuro más promisorio para los zacatecanos.

A lo largo de la jornada, que concluirá el 15 de noviembre, ministrarán 133 mil dosis de vacuna Sabin a niños de seis a 59 meses de edad. Completarán esquemas de diversas vacunas y aplicarán cerca de 53 mil dosis, entre las que destaca la aplicación de 130 mil vacunas contra la influenza.

Te puede interesar: Atiende Contraloría de Guadalupe más de 100 quejas al mes

Para cumplir dichas metas, disponen de 480 puestos fijos y 754 puestos semifijos en todo el estado, que atenderán 280 brigadas permanentes y 193 de contrato, además de 200 vacunadores de contrato y 2 mil 500 promotores voluntarios.

En este inicio, Breña Cantú y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo, ministraron los primeros 10 de 370 mil tratamientos de albendazol a la población de dos a 14 años, que permitirán reducir la parasitosis intestinal.

Sin cambios en la influenza

Referente a la temporada invernal 2019-2020, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ, informó que no se produjo ninguna variación respecto a la influenza en el estado.

Se mantiene un solo caso positivo de los 106 estudiados; se trata de una paciente de 30 años que fue internada en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, con AH1N1, sin antecedentes de comorbilidad y sin haber sido vacunada. Cabe recordar que esta persona reside en Guadalupe.

8 recomendaciones
65 views
bookmark icon