Deportes

Arranca capacitación a jueces y árbitros

• Bookmarks: 4


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, puso en marcha los trabajos de capacitación para entrenadores y jueces de atletismo.

Por medio de un comunicado reiteró la importancia del saber técnico-metodológico de la disciplina deportiva en mención, pero también la cuestión reglamentaria, tanto del deportista como del entrenador, sin dejar al margen a padres de familia y público en general para desarrollar el deporte en la entidad.

Asimismo, el funcionario retomó las cifras de entrenadores zacatecanos certificados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Nivel 1 del Sicced, las cuales ascienden a 6 mil y no contrastan en nada con los resultados registrados en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, debido a que quienes cursaron, en su gran mayoría, solamente lo hicieron por obtener puntos para escalafón.

También hizo un comparativo de participación en la justa olímpica y certamen nacional azteca, entre Jalisco y Zacatecas, en donde los múltiples monarcas intervienen en 46 disciplinas deportivas con más de 2 mil atletas, mientras que nuestra patria chica lo hace en 17 o 19 deportes con poco más de 200 deportistas.

Dentro de la comparativa, explicó los porcentajes en eficiencia y desarrollo de deportistas nacidos en la entidad, en donde Jalisco no refleja el potencial, ya que tiene becados a grandes talentos de otras partes del país.

Después de la exposición de Márquez Vera, el nutrido número de participantes se dividió para dar paso a la capacitación y actualización, unos con Juan Ramón Frías Ortega y otros con Orodilia Pozo Batista.

Mientras que la cubana Orodilia Pozo Batista compartió experiencia y herramientas de la propuesta técnica-metodológica del entrenamiento deportivo, Juan Ramón Frías Ortega hizo lo propio de manera teórica y práctica en lo referente al jueceo sobre la pista atlética Rafael Quezada Sandoval del Incufidez.

4 recomendaciones
60 views
bookmark icon