Destacados

Aprueban sin cambios proyecto de Ley de Ingresos 2020 para la capital

• Bookmarks: 6


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- En sesión extraordinaria de cabildo y mediante el voto decisivo del alcalde Ulises Mejía Haro, se aprobó en lo general y particular el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2020 propuesto por la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento capitalino, y se descartó el paquete de cambios en tres artículos presentado por un grupo encabezado por la síndica Ruth Calderón Babún.

 

Desde el inicio de la sesión se sabía que sería una jornada apretada y difícil, con una mayor participación de los regidores que buscaban que su propuesta, anunciada la semana pasada, fuera incluida en esta nueva Ley de Ingresos, con el fin de establecer descuentos en el pago del predial, así como la condonación de multas y recargos entre morosos, los que representaban un riesgo para las finanzas de la capital.

 

Tras la aprobación en lo general de este proyecto de ley, el cabildo se dispuso a revisar los artículos 47, 48 y 49 para la discusión en lo particular de las reformas propuestas por la síndica y un grupo de regidores, quienes argumentaban que estas no afectarían la situación financiera del municipio.

 

Sin embargo, el alcalde expuso a los regidores que nunca presentaron una proyección con los cálculos que sostuvieran o justificaran estos descuentos, sobre todo en un contexto poco alentador para las finanzas de los municipios, ante el futuro recorte de participaciones federales y el llamado del Ejecutivo a reforzar las recaudaciones.

 

Luego que este grupo de regidores anunciara ante los medios de comunicación dicha propuesta la semana pasada, justo cuando alcaldes de diferentes partes del país fueran desalojados con gas lacrimógeno al protestar contra el recorte de recursos federales, Mejía Haro consideró que ésta no tenía ningún fundamento, al no haberse presentado un dato concreto por esta fracción del cuerpo edilicio.

 

Incluso en su momento consideró que la propuesta de descuentos en el predial era una estrategia política de los regidores para “encender a la ciudadanía” en un contexto complejo.

 

Nueva ley no descarta estímulos fiscales

Tras la sesión extraordinaria, Mejía Haro aseguró en exclusiva a Ecodiario Zacatecas que esta ley aprobada en cabildo manejará los mismos incentivos fiscales de este 2019, así como otros dos para quienes ayuden en la limpieza y conservación de los terrenos baldíos y para quienes tengan fincas o habiten en el Centro Histórico.

6 recomendaciones
76 views
bookmark icon