Destacados

Aprenden gamers sobre dirección artística de la mano de IKEA

• Bookmarks: 27


EFE

SAN FRANCISCO.- Los apasionados del mundo de los videojuegos o gamers, como se conocen entre ellos, aprendieron sobre dirección artística de la mano de un invitado de lo más atípico en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos: el gigante sueco de los muebles Ikea.

Ve esto: Llega Jeff Bezos al espacio

Con su enorme experiencia a la hora de pensar y diseñar mobiliario de todo tipo que encaje bien en habitaciones y salones de lo más variopinto en distintas partes del mundo, cuatro empleados de Ikea “pisaron” virtualmente la feria GDC (Game Developers Conference) que se celebra completamente online por la pandemia de Covid-19.

Bajo el título Ikea presenta la Dirección Artística en el Mundo Real, la directora de arte de la empresa sueca, Tanja Gannon, y los artistas y diseñadores Sam MacDermot, Frederik Karlsson y Gretchen Broussard contaron a los desarrolladores de juegos cómo plasman la concepción de una idea en un escenario tridimensional.

Menos diferencias de las aparentes

Pese a lo aparentemente distante de los dos mundos, los profesionales del mueble dedican incontables horas a crear espacios digitales en los que previsualizar proyectos y nuevas ideas antes de que se proceda a su fabricación, un proceso muy similar al de equipar los escenarios de un videojuego.

Ve esto: Lanza CNN nuevo servicio de streaming

Así, los trabajadores de Ikea aseguraron que no hay tanto que les separe, ante una audiencia formada fundamentalmente por artistas visuales, profesionales de la mercadotecnia y creadores de contenidos en realidad aumentada o virtual.

En la jornada de este martes, la segunda tras la inauguración de la feria el lunes, también tomaron el escenario miembros del estudio Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, y que en los últimos meses ha saltado a la fama por protagonizar una dura batalla legal contra Apple por presunto monopolio.

Epic defiende la compatibilidad entre plataformas

Aunque sin referirse directamente al litigio con Apple, los empleados de Epic Games llevaron a cabo una defensa acérrima de los juegos compatibles entre varias plataformas, aseguraron que esta es la apuesta de futuro de la compañía y que el resto de empresas del sector deberían avanzar también por ese camino.

Ve esto: Volverá Victoria’s Secret a celebrar sus famosos desfiles de lencería

El enaltecimiento de las compatibilidades entre desarrolladores de software distintos puede leerse como un golpe indirecto a Apple y su “jardín vallado”, la metáfora que desde Epic Games usaron una y otra vez para referirse al ecosistema de la empresa del iPhone durante el juicio por monopolio que se celebró en mayo pasado.

El origen de este litigio -cuyo fallo judicial todavía sigue pendiente y no se espera por lo menos hasta finales del verano- se encuentra en la comisión del 30 % que Apple cobra a los desarrolladores por las transacciones financieras que se llevan a cabo a través de la App Store.

Epic acusa a la empresa de Cupertino, California, Estados Unidos, de estar ejerciendo de monopolista y perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.

La última GDC digital

La de este año es la segunda y última edición consecutiva de la feria que se celebra en formato digital, después de que GDC 2020 fuera uno de los primeros grandes eventos internacionales en cancelar su formato presencial en marzo del año pasado a raíz de la pandemia.

Ve esto: Hoy es el Día Mundial del Emoji

La conferencia reúne cada año a miles de programadores, artistas, diseñadores y otros profesionales del mundo de los juegos virtuales, y las grandes empresas del sector aprovechan para realizar anuncios con sus novedades para la temporada.

27 recomendaciones
25 views
bookmark icon