Destacados

Aportan menores trabajadores 6% del PIB: Alan Jiménez

• Bookmarks: 12


Texto: Claudia Belmontes

Foto: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Cerca del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es producido por infantes trabajadores de entre 5 y 15 años, lo que representa un aproximado de 65 mil millones de pesos, según el PIB que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en mayo pasado.

En números fríos, de los 38. 3 millones de infantes que hay en el país, un aproximado de 80 por ciento de menores han dedicado parte de su tiempo a trabajar y a realizar una doble jornada, ya que la combinan con la realización de las labores del hogar y trabajo afuera del hogar, además de algunos que laboran después de asistir a la escuela.

Durante la conferencia-taller ofrecida por Alan Jiménez, director de la asociación Comunidades Vida y Dignidad, en el Primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, afirmó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en México existen “solamente” 33 millones de infantes trabajadores; sin embargo, agregó que, según cifras del Inegi y del Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay otros 24 millones de menores trabajadores.

Entre los trabajos que desarrollan los menores, están el ambulantaje, las labores agrícolas, o bien, en el hogar, esta última la más desempeñada por las niñas, ya que siete de cada 10 niños que trabajan en el hogar son mujeres y, además, no reciben paga alguna y se invisibiliza su trabajo.

Asimismo, a seis de cada 10 niños y niñas que trabajan no se les paga y de los cuatro restantes sólo a dos les pagan 2 salarios mínimos y a los otros dos, solamente uno.

12 recomendaciones
38 views
bookmark icon